La Diputación Provincial de Zamora ha procedido a reforzar las medidas de seguridad en el viaducto del punto kilométrico 8 de la carretera ZA-P1405 donde se produjo el fatal accidente mortal de tren el pasado mes de junio. En concreto, se ha mejorado la señalización vertical y horizontal y se ha realizado la instalación de barreras de hormigón, en sustitución de las balizas de plástico anteriores, para perimetrar provisionalmente la zona del accidente, que costó la vida a dos personas tras el descarrilamiento del tren Alvia Ferrol-Madrid al arrollar un vehículo todoterreno que previamente se había precipitado desde el paso elevado.

Las concejalas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Andavías, Laura Gago y Helena Mateos, han valorado "positivamente" las nuevas medidas de seguridad habilitadas "tras la reiteración de su denuncia" y aseguran que "esto tiene que ser una medida provisional que debe resolverse cuanto antes, porque uno de los dos carriles está cerrado al tráfico en el viaducto, señalizado con prioridad semafórica, y eso debe resolverse en el tiempo".

Añaden las Concejalas del PSOE que "el vallado original dañado en el accidente sigue suspendido en el aire aunque reforzado con tirantes de sujeción. Además el estado de conservación del hormigón del viaducto deja mucho que desear por lo que es urgente la ejecución del proyecto de reparación integral comprometido por la Diputación".

Es esta cuestión la que preocupa a Eduardo Folgado como portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, administración titular de la vía: "en los Presupuestos de 2021 no está recogida esta inversión porque no hay capítulo de inversiones. No queremos que ocurra lo que sucedió desde el mes de junio cuando se produjo el accidente. Desde entonces hasta noviembre en que se produjo la denuncia, la Diputación no tomó ninguna medida de seguridad real como las que ha tomado ahora en el mes de Diciembre".

El pasado 19 de Noviembre, tras la visita a la zona, los responsables del PSOE en el Ayuntamiento de Andavías y en la Diputación Provincial, denunciaban públicamente la "negligencia, dejadez y desidia de la Diputación Provincial de Zamora, y de manera específica de su presidente Francisco Requejo y del Diputado del PP en la zona y alcalde de Andavías, Antonio Iglesias, tras constatar sobre el terreno que más de cinco meses después del accidente mortal del 2 de Junio tras la caída de un vehículo sobe la línea de ferrocarril, el puente presenta un estado de deterioro lamentable agravado con el paso de los meses".

"A pesar que ni Requejo, ni Barrios, ni Iglesias han mostrado el menor interés por este asunto durante los últimos 5 meses desde que ocurrió el accidente mortal el pasado 2 de Junio, lo importante es que nuestra denuncia ha tenido efectos y los vecinos de las comarcas de Tierra del Pan, Alba y Aliste al menos saben que el trabajo de las Concejalas del PSOE en Andavías ha servido para que la Diputación ya se haya tomado serio este asunto", aclaran insisten Eduardo Folgado, Laura Gago y Helena Mateos.

El PSOE de Zamora insta a la Diputación a que tome como ejemplo la construcción de viaductos acometida por Adif en el trazado del AVE, dotados de vallados reforzados tanto en superficie como en altura que intensifican la seguridad en la zona.