Un total de 122 jóvenes se han incorporado a la actividad agrícola y ganadera entre 2019 y 2020 en la provincia de Zamora. De ellos 71 son hombres y 51 mujeres, según repasaba hoy el consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que ha conocido a cuatro de estos nuevos ganaderos en las instalaciones de Cobadu, en Moraleja del Vino.

En el conjunto de Castilla y León se han incorporado 1.652 jóvenes a la actividad agraria desde el inicio de la presente legislatura autonómica, y la Consejería de Agricultura se ha propuesto el objetivo de que al finalizar la misma en 2023 sean 3.514, para eso el pasado 24 de diciembre convocaron de nuevo ayudas a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones, cuya solicitud puede llevarse a cabo hasta el 16 de marzo.

Además, la Junta de Castilla y León prepara una estrategia para garantizar el relevo generacional en el sector agrario atrayendo a más jóvenes a esta actividad y consolidando su presencia. Para ello han elaborado una encuesta con entrevistas a 1.267 jóvenes interesados en trabajar en el campo, para conocer cuáles son los principales escollos a salvar, como es el de la rentabilidad, la formación, o la complejidad de los tramites administrativos.