Arcillera disfruta después de cuatro largos años de sus primeras navidades con agua corriente apta para el consumo tras ser abastecida durante 46 meses a base de agua embotellada a causa del manganeso. La nueva ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) funciona a pleno rendimiento tras una inversión de 68.642 euros. De septiembre julio funcionará durante cinco horas al día y en agosto catorce, con tres metros cúbicos depurados al ahora, lo cual garantizara un total de 42.000 litros en verano y 15.000 durante el resto del año. Los cálculos se hacen a razón de unos 200 litros de agua por persona y día.

El manganeso ha sido también el preocupante protagonista en Domez, donde el ayuntamiento de Gallegos del Río, ha tenido que construir y poner en marcha una ETAP que ya garantiza sin problema alguno la depuración de 10.000 litros a la hora para abastecer sin problemas a la población más elevada que se alcanza en l agosto y septiembre: 420 personas.

Dentro del mismo municipio, en Lober, con 43 vecinos, la depuradora, presupuestada en 99.141 euros, garantizará un caudal medio de 18.170 litros diarios, a incrementar a más de 31.000 los meses de julio y agosto. Se da el caso de que en Lober se alcanzaban 480 microgramos de manganeso por litro cuando el límite aceptado por las autoridades sanitarias en sólo 50 y en hierro se llegaba a los 6.700 en la captación cuando sanidad sólo permite hasta 200.

“Nuestro objetivo para el próximo año será dar solución al suministro en Brandilanes y seguir mejorando las redes”

Sergio López - Alcalde de Fonfría

Por detrás del Ayuntamiento de Fonfría, “Las Figueruelas” es el segundo municipio alistano con más pueblos con problemas el abastecimiento de agua, en este caso a causa del hierro.

A lo largo de este año se han adjudicado y se están realizando para su eliminación las obras de las nuevas ETAP de Figueruela de Arriba (100.168 euros) y Moldones (120.805 euros), a lo que es suma la mejora en la localidad de Flechas (24.321 euros) con un nuevo ramal en la red de abastecimiento y nuevo sistema de cloración. En Riomanzanas habrá que actuar en la toma de agua que se hace en el arroyo “Fontano” en el entorno de la Sierra de la Culebra.

San Vitero, uno de los pueblos más grandes de Aliste, ha visto solucionados sus problemas de hierro y manganeso en las aguas de sus tres pozos de sondeo de “Las Viñas” (en este también de arsénico), “Las Grajas” y “Labayo”. La inversión económica ha sido de 123.426 (90 % Diputación de Zamora y 10% ayuntamiento).

En San Blas (municipio de Viñas), abastecidos con garrafas, para eliminar los altos índices de hierro y manganeso, la depuradora de agua tiene un presupuesto base de 94.141 euros para alcanzar unos valores punta de depuración de 45.000 litros de agua diarios en verano y el resto del año una producción estándar de 15.000.

Con vistas a 2021 Losacio podrá contar con una ETAP, sobre una inversión económica de 137.189 euros de los cuales 123.469 aportará la Diputación de Zamora. Valga como ejemplo del coste el que la ETAP de Losacio costara casi tanto como lo que tiene el ayuntamiento de presupuesto general el 2020 para todas su necesidades y servicios: 173.000 euros.

Los altos índices de manganeso, hierro y arsénico, en muchos caso y pueblos muy por encima de los límites permitidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha obligado a iniciar este camino sin retorno donde la única solución de presente y de futuro será, no quedará otro remedio, la de dotar a los pueblos de modernas y complejas ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) para que el agua llegue clara y en pureza a todos los hogares.

“El abastecimiento de agua es vital y garantizar el servicio en toda la provincia será una prioridad en 2021”

Javier Faúndez - Diputado de Medio Ambiente

Dados los altos costes de la nuevas estaciones depuradoras, depósitos y pozos de sondeo la Diputación de Zamora a través del Área de Medio Ambiente, que tiene como responsable al diputado Javier Faúndez Domínguez, ha aportado el 90% con lo cual los ayuntamientos solamente han tenido que costear el 10% restante.

El abastecimiento domiciliario de agua corriente llegó a los pueblos alistanos en los años setenta del siglo XX por lo cual en muchos casos tanto los depósitos de almacenamiento y distribución como las redes se han quedado obsoletas y es necesario la restauración parcial o la renovación total.

Palazuelo de las Cuevas (municipio de San Vicente de la Cabeza), con 43.225 euros de inversión, cuenta desde mayo con un nuevo depósito que garantiza una autonomía de 112.500 litros para una población de 110 vecinos (56 mujeres y 54 varones), obviamente muchos mas en verano.

También Matellanes (municipio de Rabanales), con 98 habitantes construye un nuevo depósito, con 67.512 euros de coste, ubicado sobre la solera del antiguo, dándole así una mayor altura. Se incluye un nuevo ramal de red hacia las viviendas situadas en la parte más alta del núcleo urbano. De esta manera se solucionarán tanto los problemas de presión en la red como la estanqueidad del depósito utilizado hasta ahora.

En Bercianos se han destinado 18.948 euros a actuar de urgencia para solventar los grandes y graves problemas del depósito de “El Valle” (75.000 litros) ante las fugas de agua, debido a que ante la inestabilidad del terreno el terreno ha cedido y aljibe y caseta presentaban grandes fisuras y grietas. Estas han sido selladas y se contará con una nueva caseta, independiente del deposito, para la cloración.

Entre los nuevos acuíferos hay que destacar el de Fornillos (municipio de Fonfría) donde se han invertido 22.604 euros costados por la Diputación de Zamora para el pozo de sondeo y el de Castro financiando el ayuntamiento la perforación y la Institución Provincial los equipos auxiliares.

“La potabilizadora es la única alternativa para eliminar hierro y manganeso en el Escobalón de agua de San Blas”

Bernardo Casado - Alcalde de Viñas

Otras inversiones en 2021 para redes serán: 42.010 euros en Alcañices, 35.000 en Gallegos del Río (y Valer, Domez, Tolilla, Flores, Puercas y Lober), San Vicente (y Palazuelo )y Riofrío (Sarracín); 36.000 en Rabanales (y Ufones) y Fonfría (Brandilanes y Arcillera) y 31.500 en San Vitero (y San Juan), Villalcampo (y Carbajosa), Olmillos, Ferreruela (y Sesnández) y Videmala (y Villanueva); 27.000 en Carbajales, 22.500 en Losacio y Samir; 8,879 en Litos y 17.818 en Losacino.

En las entrañas y profundidades de la tierra llega el ansiado liquido elemento, en abundancia, pero en los tres casos, arsénico, hierro y manganeso, son muy malos compañeros de viaje a niveles sanitarios con el agua, un gran y grave problema que va a más al realizar la cloración en los depósitos de almacenamiento y distribución.