Villalpando ya cuenta con un espacio adecuado para albergar su archivo histórico municipal, que se encontrará a pocos metros del consistorio y de los juzgados, concretamente en la plaza de Santo Domingo, en la planta superior del edificio de la biblioteca.

El lugar ha sido rehabilitado recientemente por el Ayuntamiento de Villalpando gracias a una ayuda del Fondo de Cooperación Local General de la Junta de Castilla y León, que ha movilizado 6,5 millones de euros en Zamora para la recuperación económica de la provincia mediante obra pública e inversiones gestionadas desde los municipios, las mancomunidades y la Diputación.

En el caso de Villalpando, el ayuntamiento recibió 20.000 euros de este fondo autonómico, de los cuales 10.849 euros se han invertido en la adecuación de este inmueble para que pueda albergar el archivo histórico municipal.

Disponer de un lugar digno para los documentos más antiguos del ayuntamiento fue una de las apuestas del alcalde, Félix González Ares, desde su llegada al poder municipal en 2007, cuando encontró miles de legajos y cientos de tomos mezclados y esparcidos en pésimas condiciones en dependencias del ayuntamiento, algunos de ellos incluso afectados por la humedad. Toda esa documentación se encuentra ahora almacenada en un lugar más seguro, pero la intención del regidor es que puedan ser clasificada y ordenada en un archivo que no solo asegure su conservación, sino también su estudio por parte de los investigadores interesados en este tipo de información.

Con esa intención, cuando en el año 2015 se derribó la antigua casa del secretario para construir la nueva biblioteca municipal, el ayuntamiento decidió construir dos plantas para destinar la zona superior al archivo municipal en el futuro, un sueño que está más cerca de cumplirse.

Patio del colegio “La Inmaculada”, asfaltado por el_Ayuntamiento de Villalpando. Jose Luis Fernández

El resto del dinero recibido por el Ayuntamiento de Villalpando del Fondo de Cooperación Local General se ha invertido en la pavimentación del patio del colegio público La Inmaculada. La zona asfaltada ha sido ampliada para que los niños disfruten de más espacio para jugar, algo especialmente importante en este curso en el que se deben mantener las distancias entre los distintos grupos de escolares. El coste de esta obra ha ascendido a 7.950 euros, de los cuales la Junta ha aportado 6.575 euros, y el Ayuntamiento los 1.375 euros restantes. La idea del ayuntamiento es utilizar parte del espacio disponible en el recinto para habilitar un campo de fútbol y una zona de juegos infantiles, que incluiría un arenero.

Las instituciones tenían que invertir el dinero del Fondo de Cooperación en actuaciones destinadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en el caso de Villalpando ambas actuaciones van encaminadas a cumplir el objetivo 4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y el objetivo 11: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Pero además, al margen de las actuaciones financiadas por el Fondo de Cooperación Local General de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Villalpando lleva a cabo con fondos propios mejoras en el patio de la biblioteca, que se ha desbrozado y nivelado con la intención de plantar un jardín para el disfrute de los usuarios que quieran pasar un rato leyendo al aire libre en el buen tiempo.