La bodega familiar “Castromendi”, formada por Carmen, Begoña, David y Domingo, situada en la localidad de San Blas, perteneciente al municipio de Viñas, ha sido la gran triunfadora del III Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos “África 2020” celebrado días pasados en la ciudad de Malabo (Guinea Ecuatorial). Los vinos alistanos se llevaron la medalla de oro (vino semidulce), y dos medallas de plata (Roble 2018 y Menester 2015).

Los vinos alistanos elaborados en antiguas viñas alistanas plantadas para el consumo de las familias durante la posguerra han cautivado por su calidad, más teniendo en cuenta que no se trata de una bodega como negocio: sus promotores viven de su trabajo en otros sectores y recuperaron las viñas de sus antepasados por amor al arte y para pasar el rato en el campo. De hecho tareas como las de la vendimia las hacen ayudados por su propios vecinos como se hacia antaño cuando unas familias se ayudaban a otras en la vendimia o la matanza.

San Blas es uno de los pueblos más pequeños y a la vez acogedores de la comarca de Aliste. Sus momentos de mayor esplendor poblacional los vivió hace ya más de un siglo cuando allá por 1910 lograba situarse con 158 habitantes que vivían de la agricultura y la ganadería. Su historia es particular pues mientras la mayoría de pueblos alistanos incrementaban su población durante la posguerra, San Blas la perdía hasta bajar a 143 en 1950. En la década de los sesenta del siglo XX cuando los pueblos bajaban con la emigración San Blas remontaba hasta los 152. Sin embargo en la década siguiente perdía un tercio de sus vecinos y bajaba a los 105 en 1970. En la actualidad son solamente 25 los empadronados y de ellos 19 son varones y 16 mujeres.