El colegio comarcal de Educación Infantil y Primaria “Virgen de la Salud” del barrio “Alto la Atalaya” de Alcañices instaurará el portugués como segunda lengua oficial a partir del próximo curso, un hito histórico en la provincia de Zamora. Un logro de la comunidad escolar del centro y muy en particular de su director y gran defensor Modesto Ramajo Carballés que se jubilaba el pasado día 26 de diciembre tras cuarenta años de docencia por toda España, la mitad en el Virgen de la Salud.

Los “alístanos y trasmontanos primos hermanos”, sentencia el refrán de La Raya y, a partir de septiembre de 2021, el portugués desbancará al francés como segundo idioma y de esta manera los niños y niñas alistanas podrán aprender no sólo el inglés sino también el portugués como lengua extranjera.

Modesto Ramajo Carballés , uno de los más históricos y queridos maestros de Aliste, profeta en su tierra y fuera de ella, nació el día 5 de septiembre del año 1959 en San Blas, –localidad alistana perteneciente al municipio de Viñas–, que por aquel entonces contaba con 152 habitantes y escuela con muchos niños, ahora ya cerrada. En su escuela cursó la EGB (Educación General Básica) para hacer Magisterio posteriormente en la Universidad Pontificia de Salamanca. Nada más culminar sus estudios de Magisterio se presentó a las oposiciones en el País Vasco, junio de 1985, con sólo 21 años, obteniendo una plaza que solamente dos meses después pasaría a ocupar, en septiembre, cumpliendo su sueño de maestro, en Durango Vizcaya. Cuatro años fue maestro en tierras vascas, dos en Durango y otros dos Getxo. Ya con el euskera bien aprendido y sintiéndose un vasco más, decidía conocer nuevos destinos y solicitó plaza en las Islas Baleares, la cual le fue concedida, ejerciendo cuatro años en Ibiza.

Con 29 años, a Modesto la morriña por su tierra alistana le llevó a solicitar la plaza que estaba vacante en San Juan del Rebollar. Por aquella época contaba con dos escuelas y a él lo destinaron a la denominada “pequeña”, para distinguirla de la otra que estaba situada junto a la iglesia, aunque poco después siguió dando clases en la “grande”. A Modesto y a su alumnos le debemos el gran mural que decora la fachada norte de este edificio, un enorme arco iris y que, después de muchos años, aún sigue inacabado, para que otros puedan culminar lo que él comenzó.

Homenaje ofrecido al director en el colegio antes de jubilarse. | Ch.S.

De su etapa como maestro en San Juan del Rebollar y ya como director destaca la inauguración del Colegio Rural Agrupado de Nuez el 23 de febrero de 1995 integrado por las escuelas de San Juan, Rabanales, Trabazos, San Vitero y Nuez. Inaugurado por el entonces Gobernador Civil Emilio Petisco, el director de Educación y Ciencia Agustín Reguero Bellido y el diputado y concejal de Nuez Blas Fernández Alonso.

Tras doce años como maestro en las escuelas de San Juan y del CRA de Nuez, Modesto se trasladó al colegio comarcal “Virgen de la Salud” de Alcañices, compatibilizando las tareas de maestro y director durante 20 años.

Con 61 años de edad y 40 dedicado en cuerpo y alma a la docencia infantil, Modesto Ramajo Carballés se jubilaba en su tierra natal, la alistana, el pasado sábado, rodeado de niños y niñas alistanas y de sus queridos compañeros maestros. Todos ellos juntos le hicieron una despedida a lo grande, “como él se merece”, y así se desprende del mar de lágrimas que salían de sus vidriosos ojos cuando los distintos cursos le iban haciendo entrega de sus regalos y recuerdos de su etapa como profesor y gran maestro.

La gran pena y tristeza fue que no pudiera agradecérselo con besos y abrazos y solo pudo ser una fría inclinación de su cabeza hacia todos los allí presentes, a modo de agradecimiento, a la vez que abría sus brazos en forma de un abrazo al aire.

Modesto Ramajo Carballés, al que se considera cariñosamente el “maestro viajero”, siempre ha destacado por su implicación en la educación cercana de los niños, en dedicarle tiempo a los más necesitados y conseguir que algo que no gusta, como pudieran ser las matemáticas, se convirtieran en su pasión, y muchos niños que a punto estuvieron de abandonar los estudios, años más tarde son flamantes universitarios o destacados profesionales. Lo de maestro viajero le viene porque siempre ha sido el que ha viajado con los alumnos bien sea en largos trayectos a Londres, en viajes a Portugal con proyectos transfronterizos de convivencia con otros colegios lusos a través del programa “Duero & Douro” o en concursos de teatro por Castilla y León, Zamora y Portugal. En las excursiones por media España siempre era Modesto el propio guía o en los juegos extraescolares con otros centros educativos o con las actividades del CRIE de Zamora para fomentar las relaciones entre alumnos de diferentes colegios. En todos estos viajes Modesto siempre ha llevado a Aliste por bandera y nunca se ha avergonzado de decir que viene de una “tierra humilde, pero llena de gente grande”.

Siempre se ha considerado Ramajo Carballés un gran defensor de la escuela pública y siempre que acudía a algún acto multitudinario lo hacía con su camiseta verde reivindicativa de “Tod@s para tod@s” y que le ha costado alguna reprimenda por parte de sus superiores.

Preguntado por algún curso que fuera duro par él, señala: “podría decir que mi segundo curso como maestro hubiera sido el peor, ya que me tocó dar clases a 35 niños de infantil, habiéndome especializado en matemáticas, y, sin embargo, tengo que confesar que en mis cuarenta años de docente el peor curso escolar de todos ha sido el pasado 2019-2020, cuando en marzo tuvimos que cerrar las aulas y las clases debían de continuar sin saber cómo”. A lo que añade que “muchos nos decían que como no había clases que no hacíamos nada, pero yo muchos días eran las once de la noche y estaba preparando el temario del día siguiente, para impartirlo de manera online. Nadie estábamos preparados para afrontar algo así y sin embargo sacamos el final del curso adelante”.

Sin embargo, “el nuevo curso en el que nos encontramos está saliendo a la perfección. Desde el minuto uno hemos sido conscientes de los que teníamos por delante, hemos aplicado todas las normas de higiene frente al Covid-19 y nuestros alumnos han demostrado que están preparados para hacer frente a una pandemia de esta envergadura. Se han suspendido las actividades extraescolares, los juegos en el patio se han reducido, los recreos se han escalonado y los niños se han comportado de diez”, asegura Ramajo.

El ya profesor jubilado comienza una nueva andadura y no le faltaran “jeras” por hacer en Alcañices, donde vive, y San Blas, su querido pueblo natal. Seguro que tiene muchos proyectos en mente, que ahora ya podrá realizar, al disponer de todo el tiempo del mundo. Una de sus pasiones es su motocicleta de gran cilindrada y seguro que a partir de ahora le dedicará más tiempo para contemplar la vida desde las dos ruedas. Modesto ha sido, es y siempre será un alistano ilustre que deja una profunda huella en la cuna del saber, la escuela, y entre quienes fueron sus alumnos y compañeros, la de “una persona y un maestro ejemplar pura bondad y muy buena gente”.