Los ayuntamientos de la comarca de Sanabria-La Carballeda reciben estos días los casi 25 contenedores de vidrio destinados a poblaciones de hasta 50 habitantes, dentro del convenio con el área de Medio Ambiente de la Diputación provincial. Hasta la semana pasada se han repartido en las unidades previstas en Cobreros, Galende, Manzanal de Arriba, Rosinos de la Requejada y San Justo. En estos días se completa con la recepción de los contenedores en San Salvador de Palazuelo, Palacios, Asturianos, Pías y Chanos.

El diputado de Sanabria y Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, precisó que se ha ampliado el reparto a los núcleos con 50 habitantes y a con menos de 50 habitantes pero que tenga algún establecimiento público que genere residuos de vidrio. Ha descendido la ratio de población, de 100 habitantes a 50, para facilitar de unidades de reciclado.

Los contenedores dispondrán de un dispositivo de alerta para que cuando se haya llenado hasta el 70% de su capacidad emita una alerta y programar su recogida. Los municipios duplican las unidades, en el peor de los casos, aunque otros amplían de 1 a 6 contenedores como el caso del municipio de Cobreros, que los distribuye por diferentes pueblos de sus 13 cascos urbanos.

En el caso del municipio de Robleda-Cervantes se amplía de 1 a 4 unidades. En otros municipios es complicado ampliar este servicio porque “hay muy poca población para seis o siete pueblos” precisó el diputado comarcal.