El Ayuntamiento de Rábano de Aliste (Tola, San Mamed y Sejas) cerrará el año 2020 y abrirá el 2021 con la actualización de su normativa municipal sobre el bien más preciado dentro de las infraestructuras básicas urbanas y servicios públicos para los pueblos con vistas a garantizar una calidad de vida digna en el medio rural.

“Con el agua no se juega, el Ayuntamiento está obligado a darnos un servicio acorde a las necesidades, eso está muy claro, como claro está que los vecinos estamos obligados a colaborar con un consumo y uso responsable, porque el agua es un bien muy preciado y cada vez más escaso” señala un vecino de Tola apoyando las normas de aguas municipales. Total, apoyo de los vecinos a la Corporación Municipal para juntos conseguir el objetivo deseado.

Las familias pagan una de las cuotas de enganche a las redes de abastecimiento domiciliario de agua potable más bajas de la provincia de Zamora: solamente 18 euros, que se abonarán por una sola vez. Así lo estipula la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua domiciliario y su reglamento de gestión aprobado y puesto en vigor por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rábano de Aliste que preside la alcaldesa popular Carina Nepomuceno Gago.

El Ayuntamiento aprobó una ordenanza de aguas en la sesión del día 26 de septiembre de 2019, nada más iniciarse la nueva legislatura, que entraba en vigor el 15 de enero de 2020, aunque con aplicación desde inicios de año. Sin embargo, el pasado 9 de julio decidía modificarla y adecuarla a las circunstancias. Se dejaba claro que, en caso de modificación parcial de la ordenanza fiscal, los artículos no modificados continuarían vigentes. Los usuarios del servicio únicamente pueden emplear el agua en los fines para los que se les ha concedido, estando taxativamente prohibido la cesión o venta de la misma. Solo puede faltarse a esta prescripción en casos de situaciones de emergencias y catástrofes como los incendios donde la utilización del agua toma prioridad, sobre todo.

Fuente de agua en Tola, municipio de Rábano de Aliste. | Ch. S.

En cuanto al consumo, para la cuota se tomará como base la cantidad de agua medida en metros cúbicos utilizada por cada acometida en períodos cuatrimestrales. Los primeros 36 metros cúbicos se ofrecen por un precio módico de 15 céntimos de euro cada uno. De 37 a 60 l precio por unidad será de veinticinco céntimos y de 61 a 150 a noventa. A partir de los 150.000 litros cada metro cubico tendrá un coste de un euro. A ello habrá que sumar una cuota de abono fija cuatrimestral de dos euros por cada acometida. Las lecturas de contadores se harán tres veces al año: abril, agosto y diciembre y los contadores, aun siendo propiedad del usuario, no podrán ser manipulados en ningún caso y una vez precintados; solo por el personal municipal. El contador será adquirido por el usuario y los gastos de instalación correrán por su cuenta.

La ordenanza original establecía como exenciones y bonificaciones a los locales comerciales, hoteleros, industriales y ganaderos, a fin de fijar población y favorecer el impulso y desarrollo económico del municipio se aplicará únicamente el tramo de 15 céntimos. Las sanciones, ejemplares, se centran muy en particular en evitar la picaresca o en el consumo fraudulento de agua. De esta manera en caso de avería el usuario tendrá un plazo de ocho días para subsanar la deficiencia entre la llave de paso exterior y el contador de agua o sustituir el propio contador averiado. En caso contrario el Ayuntamiento de Rábano valoraría el agua presuntamente consumida en 30 euros mensuales, sin perjuicio del cálculo adicional del consumo promedio y a tenor de las últimas cinco lecturas inmediatamente anteriores a la avería. Los supuestos enganches fraudulentos a la red de abastecimiento de agua se evaluará la cantidad consumida en 500 euros.

“Nuestra prioridad es ofrecer para todos los 365 días del año un servicio de aguas bueno y abundante”

Carina Nepomuceno - Alcaldesa de Rábano

LA DEPURADORA CON 127.000 EUROS DE COSTE ELIMINARÁ EL MANGANESO

La normativa de Rábano es una de las primeras de la comarca de Aliste que incluye oficialmente los supuestos por los que se entenderá que un usuario renuncia al servicio de abastecimiento: “Falta de pago de dos recibos de consumo de agua, la utilización del servicio a fines distintos a los previstos, las derivaciones fraudulentas y manipulaciones en los contadores, incumplimiento de los bandos de restricción en época de escasez, no permitir la entrada al personal del Ayuntamiento o personal autorizado para llevar cabo las lecturas o comprobaciones necesarias, no reparación de averías que sean competencia del usuario, no sustitución del contador en caso de avería de éste y sea requerido para ello”.

Renuncia también “por la conexión a la red desde el interior de los inmuebles del usuario de otros sistemas privados que el mismo tuviese de abastecimiento de agua y de modo que dicho sistema privado pudiera abastecer a la red municipal de suministro instalándose por el usuario una válvula de retención y su correspondiente llave de corte para el supuesto de dicha utilización”. En cualquier caso, la baja o renuncia del servicio por dichos motivos “no asume la deuda de los recibos”. Los usuarios de la red abonarán por el alcantarillado seis euros al año, a razón de dos euros cada cuatro meses.

El municipio de Rábano ha tenido grandes y graves problemas de abastecimiento de agua durante la última década. En la pasada legislatura se daba solución al problema en Sejas de Aliste con una depuradora y un sistema de cloración junto a un depósito con una capacidad de 300.000 litros desde el que se abastece ahora a la población mediante un trayecto de 1.700 metros de tuberías. La inversión económica ascendió a alrededor de 228.000 euros.

En la legislatura de 2019 a 2023 la primera apuesta ha sido la construcción de la depuradora de Rábano. Las obras, financiadas al 90% por la Diputación tienen un presupuesto de 127.290 euros. El pueblo de Rábano cuenta con 155 habitantes y una población estacional de 325, más una ganadería de 25 reses de vacuno y unas 100 de ovino. Por ello se prevé depurar alrededor de 10.000 litros a la hora con un consumo medio anual de 44,30 litros diarios y el estacional sería de 78,30 aproximadamente.