La Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria ha celebrado el Día Internacional de la Montaña con una ruta al mirador de Trevinca y una recogida de residuos en el último tramo de dicha ruta próximo a la Laguna de las Peces. Las actividades se han podido realizar gracias al apoyo de la marca de montaña +8000 y los propios miembros de la asociación y está enmarcada dentro del Proyecto Libera "Trevinca, montañas de vida" y ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’.

Cryosanabria trata de mantener limpios los caminos, ríos y masas de agua del entorno de Trevinca y poner en valor su patrimonio cultural, su biodiversidad y la afectación del cambio climático en esta área montañosa. Por todo ello también se entregaron pasaportes de las cimas más relevantes de Sanabria. La iniciativa de entregar pasaportes de las montañas de Sanabria es que cada persona tenga un pasaporte donde aparecen las montañas más representativas de la Sierra de Sanabria. Después de acudir a una de estas montañas, puede visitar un establecimiento sea bar, restaurante, tienda, etc. de un pueblo sanabrés próximo al refugio visitado, donde le sellarán el pasaporte.

Esta propuesta además sirve para que las personas visiten establecimientos de Sanabria. Asimismo esta iniciativa trata de reactivar el sector turístico de la comarca sanabresa al llegar personas a sellar su pasaporte, en especial el turismo más ligado a actividades montañeras respetuosas con el patrimonio natural y cultural.