Los vecinos y propietarios de terrenos públicos y privados en los pueblos que integran el municipio de Fonfría (Fornillos de Aliste, Bermillo de Alba, Brandilanes, Moveros, Arcillera, Ceadea y Castro de Alcañices) no podrán arrojar basuras, ni residuos peligrosos en solares o espacios libres, ya sean de propiedad pública o privada.

Así lo estipula la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Fonfría, que preside Sergio López, la cual ha sido elaborada en relación a las facultades de policía urbana que corresponde al consistorio. “Estos podrán intervenir en la actividad de sus administrados cuando existiere perturbación de seguridad o salubridad públicas con el fin de restablecerla o conservarla. No está ligado, por lo tanto, a unas directrices de planeamiento concreto, por venir referida a aspectos de salubridad, de seguridad y puramente técnicos”.

Según la nueva normativa, “tendrán la consideración de solares todas las parcelas dentro del casco urbano de cada una de las ocho localidades que componen el municipios, incluso aquellas que por su reducida superficie no reúnan las condiciones de edificabilidad”.

En peligro de incendio podrán limpiar el espacio y pasarle las costas al dueño

De esta manera, los propietarios de todo el municipio de edificios de todo tipo y uso deberán mantenerlos en adecuadas condiciones estéticas y de seguridad procediendo al adecentamiento y reparación de aquellas fachadas que se encuentren en condiciones inadecuadas”. En todo caso los propietarios de casas en ruinas o cualquier tipo de construcción en mal estado de conservación, deberán de proceder al derribo total del edificio o a efectuar las obras de reparación necesarias para garantizar la seguridad y el ornato público. La rehabilitación de fachadas, cuando se trate de obras de revoco y no altere la estructura o el uso del edificio, constituirá obra de carácter menor, estando sujeta a licencia.

Los propietarios de toda clase de terrenos deberán mantenerlos limpios y libres de residuos sólidos urbanos y escombros “en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. El Ayuntamiento de Fonfría, de oficio o a instancia de cualquier interesado, podrá dictar órdenes de ejecución que obliguen a los propietarios de bienes inmuebles a realizar las obras necesarias para su conservación y reponer las condiciones derivadas de los deberes de usos y conservación; las obras necesarias para adaptar los bienes inmuebles a las condiciones de ambiente, tales como la conservación y reforma de fachadas. La orden de ejecución supone la conclusión de licencia para realizar la actividad ordenada.

Bermillo de Alba. | Ch. S.

Transcurrido el plazo concedido por el Ayuntamiento sin haber ejecutado las obras, se procedería conforme a lo previsto en el artículo 7.2 de la ordenanza. En estos casos las infracciones serán sancionada con multas que irán desde los 150,25 hasta los 6.010,12 euros, siempre en función de la gravedad.

El vallado de solares de las fincas, teniendo en cuenta la tipología constructiva del municipio, no será obligatorio, no obstante, en casos concretos por cuestiones de seguridad, salubridad y ornato públicos, el ayuntamiento podrá exigir a los propietarios el vallado acorde con los dispuesto en las Normas Urbanísticas Municipales.

Las infracciones se podrán castigar con multas desde 150 hasta 6.010 euros

De esta manera la parte maciza deberá seguir la linea de edificación, entendiendo por tal la que señala a un lado y otro de la calle o vía publica delimitada a partir de la cual podrán o deberán levantarse las construcciones de acuerdo a las normas Urbanísticas Municipales. En cualquier caso el vallado de solares se considera obra menor y estará sujeto a licencia.

La ordenanza municipal deja muy claro que de “el incumplimiento de las órdenes de ejecución del cerramiento o vallado de terrenos, así como de las relativas a la restauración de fachadas, serán responsables los propietarios de los inmuebles y del cumplimiento de las ordenes de limpieza de terrenos y solares por razones de seguridad, salubridad higiene y ornato, serán responsables las personas que ostenten el dominio útil”.

En lo referente a la ejecución subsidiaria, el alcalde, previo informe de los servicios técnicos y oído el responsable, dictará resolución señalando las deficiencias existentes en los solares, ordenando las medidas para subsanarlas y fijando un plazo para su ejecución.

UN TERCIO DE LOS BIENES INMUEBLES SUPERAN LOS 100 AñOS

En el supuesto de incumplimientos, el Ayuntamiento de Fonfría podrá proceder a la adopción de aquellas medidas protectoras que se consideren necesarias incluso la propuesta de adopción de medidas excepcionales por parte de otras Administraciones Públicas competentes en razón de la materia de que se trate, y así como la subrogación en el cumplimiento y pasándoles las costas de tales trabajos a su obligados, con un coste máximo de 1,50 euros por cada metro cuadrado de superficie que haya sido limpia, desbrozada y saneada.

La cabecera del municipio, Fonfría, cuenta con el casco urbano más amplio y, según los datos del Catastro, el 32,75% de la superficie construida tiene más de un siglo de vida y data de entre 1900 y 1909. A partir de ahí, dentro del siglo XX, las décadas con más actividad constructiva fue la de los ochenta con el 12,71%, seguida de los noventa con el 9,36%, los cincuenta con el 7,53% y los años veinte con el 6,85%. Los tiempos con menos construcción fueron los de la Segunda República y Guerra Civil en los años treinta (3,43%) y la posguerra en todos los cuarenta (4,91%). En lo que va del siglo XXI la construcción ascendió al 7,45% en la primera década y se desplomo a limites históricos en las segunda con solo un 2.19%.

Uno de los mas grandes y graves problemas que ha traído consigo el abandono y ruina de muchos edificios desde casas a corrales y pajares urbanos fue la emigración y el éxodo rural iniciado en los años sesenta del siglo XX. Muchos de los propietarios ya fallecieron y los hijos o nietos residen fuera y en muchos casos han perdido el contacto diario con los pueblos de origen con inmuebles en ruina colindantes con vías urbanas y en peligro de ocasionar accidentes de los que nadie se hace responsable.

Valga como ejemplo de la despoblación rural y sus sangrantes efectos que los ochos pueblos que integran el municipio llegaron a sumar en su conjunto en 1950 un total de 1.980 empadronados residentes en 2008 se situaron con 1.018 y actualmente son 756 (397 hombres y 359 mujeres).

La situación en cuanto a solares, edificios en ruina y despoblación rural que vive el municipio de Fonfría es similar en el resto de los municipios alistanos.