El artesano Toño Hernández de San Eduardo ha vuelto a montar el belén en El Cubo del Vino. Este vecino de 65 años tiene una especial habilidad para moldear figuras de hierro, lo que sumado a su experiencia como ganadero le ha permitido confeccionar al detalle los animales y figuras de un singular montaje belenístico que se puede visitar durante estos días en esta localidad zamorana.

El artesano Toño Hernández, junto al montaje belenístico. | T. F.

“Como aquí nadie se preocupa de nada, he montado yo este belén para que pueda verlo la gente”, afirma Toño Hernández, que ha hecho uso de una vivienda particular como espacio expositivo para mostrar sus obras a los visitantes. “Vengo por la mañana y lo dejo abierto todo el día porque además la casa tiene unos ventanales grandes y también se puede ver desde fuera”, según detalla.

El vecino de El Cubo del Vino ha completado el belén con elementos naturales | T. F.

Ovejas acompañadas de su pastor, una mujer sacando agua y los tres tradicionales Reyes Magos son algunas de las figuraras expuestas en este belén, en el que tampoco faltan los personajes principales de la Virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados en el establo por la vaca y el burro. En conjunto, el montaje ocupa una superficie de casi cuatro metros cuadrados que ha sido complementado con elemento naturales recogidos en el monte por el propio vecino de El Cubo. “He usado corcho de los alcornoques, hojas y musgo”, según desgrana. En cuanto a la elaboración de las figuras de hierro, el artesano explica que el proceso comienza con el dibujo de las figuras en papel, con el que luego realiza una plantilla de las mismas en hierro y a las que acaba de dar forma con una caladora. “Primero las hago por partes y luego las voy uniendo con soldadura”, revela este artesano, que ameniza estas fiestas a sus vecinos con la apertura de este belén.