La cabras y las ovejas abonarán solamente 49 céntimos de euro por utilizar las vías públicas y terrenos de dominio público local dentro del término municipal de la Villa de Tábara desde este mes de diciembre. Así lo ha acordado la Corporación Municipal del Ayuntamiento, a propuesta del alcalde Antonio Juárez Nuñez, con la correspondiente modificación y puesta en vigor de la Ordenanza Fiscal de Tránsito de Ganado.

La nueva normativa tabaresa trae consigo una rebaja muy importante de la tasa, en algunos de los casos de hasta más del 50% pues hasta ahora cada unidad de caprino y ovino venían pagando 1,35 euros por cabeza lo cual supone un ahorro de 86 céntimos por cada res. Los cambios en el transito viario de ganado afectan también al ganado bovino y al equino pues los ganaderos pasarán a abonar tanto por vacas como toros, yeguas, mulas y caballos 4,9 euros frente a los 10,15 que estaba establecido oficialmente.

Los amantes o industriales de del mundo de la apicultura también ven reducidos los pagos: por la instalación de una colmena hasta ahora se pagaban 3,40 euros y se bajará a 1,20 por unidad.

Mientras que ovejas, cabras, vacas, yeguas, burras y abejas ven reducido sus impuestos por utilizar las vías públicas, sucede todo lo contrario en el sector porcino donde las seis primeras cabezas seguirán como hasta ahora sin tener que pagar nada, se entiende que son para el consumo o uso familiar, pero a partir de la séptima res por cada unidad se pasa de pagar 1,35 euros hasta ahora a 2,45 desde el pasado 5 de diciembre.

La villa de Tábara cuenta con uno de los mejores términos de la provincia de Zamora para la actividad agroganadera y ello, gracias en parte, a la concentración parcelaria local que vivió un largo camino desde su solicitud el 12 de abril de 1988 (las reuniones informativas se iniciaron en 1969) hasta la finalización de la toma de posesión de las fincas de remplazo el 31 de octubre de 2000. No obstante el proceso en si no finalizaría hasta catorce años después, día 29 de septiembre de 2014, con la entrega de los títulos de propiedad por parte de la Notario María Jesús Cascón Pérez-Teijón, de la Notaría de Bermillo de Sayago, pero actuando como sustituta legal entonces por vacante de la Notaría de Alcañices. La inscripción en el Registro de la Propiedad de Alcañices había tenido lugar en 21 de marzo.

Los resultados fueron positivos pues sobre una superficie de 5.140 hectáreas aportadas por 1.007 propietarios distribuidas en 16.347 parcelas se paso a solamente 2.402 fincas de reemplazo.

En Tábara la familia de “Pascualín” cuenta con uno de los mayores y mejores rebaños de ovino de la raza autóctona “castellana”, dentro del cual hay una gran cantidad de ejemplares de la variedad “negra”, considerada históricamente con la pura sangre del ovino alistano, pues su dureza le valió para sobrevivir en una tierra como la alistana y la tabaresa.

La “castellana negra” fue durante siglos incluso más apreciada que la “castellana blanca” pues mientras en Castilla la lana blanca era la que más valor tenía para los alistanos la lana blanca pues con ella se elaboraban lo paños pardos que tras pasar por los batanes de los ríos Aliste y Frío se utilizaban para elaborar las ancestrales e históricas Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto.

Es también Tábara unos de los últimos grandes reductos de la raza autóctona de bovino de pura sangre “Alista-Sanabresa”.

El sector agroganadero ha sido durante siglos el “Alma, corazón y vida de nuestros pueblos, muchas familias hemos vivido y vinimos de estos, y siempre es de agradecer que se nos reconozca nuestra labor y se nos apoye desde los ayuntamientos” señala agradecido un ganadero de la Tierra de Tábara.