La actual situación de pandemia provocada por el Covid-19 ha obligado al Ayuntamiento de Sanzoles a decretar “la suspensión de todos los actos culturales y celebraciones de la festividad de El Zangarrón”. Una decisión “muy dura y difícil, lo que ha motivado el máximo tiempo de espera para anunciarla, con la esperanza, tal vez un tanto ilusoria, de no tener que hacerlo”, según la resolución emitida por la propia alcaldesa de Sanzoles, María Mulas.

En el mismo comunicado, la regidora pone de relieve “la evidente situación de grave riesgo de rebrotes que podría generarse de llevarse a efecto los actos festivos a celebrar en nuestra localidad el próximos días 25 y 26 de diciembre de 2020 (día de San Esteban) con motivo de la celebración de El Zangarrón”. En este sentido recuerda la la especial virulencia del Covid-19 en la localidad de Sanzoles, donde se ha registrado un elevado número de casos en los últimos meses.

Ante este situación, “resulta obligado para esta Alcaldía dar un paso al frente para evitar cualquier situación que pudiera poner en peligro la salud de las personas”. Una medida que, según recalca, se toma “con enorme y especial tristeza, pero con absoluta convicción en base al más elemental del sentido común y en aplicación de las facultades conferidas a la Alcaldía por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (en cuanto a sus facultades de organización o suspensión de actividades festivas o culturales, facultades que implican la toma de decisiones responsables en el ámbito de la dirección de la administración municipal)”.

A pesar del jarro de agua fría que supone para los vecinos de la localidad la suspensión de esta tradicional cita, la Asociación Zangarrón de Sanzoles busca fórmulas para “celebrar la no celebración”, según anuncia su presidente, José Javier Sánchez. Sin querer entrar en detalles sobre este formato, sí concreta que “no habrá horarios ni recorridos establecidos”, pero adelanta que el principal objetivo será “que se oiga el sonido de esta fiesta e incluso podemos plantear la manera de que también se pueda ver, siempre fuera de los horarios del toque de queda y cumpliendo con todas las medidas sanitarias”, según precisa.