La empresa Tracsa será la encargada de ejecutar el arreglo del camino desde el casco urbano de Otero de Sanabria hasta la nueva carretera de acceso a la estación de Alta Velocidad, en un importe de 70.000 euros y sin plazo concreto de ejecución. Un sustitutivo provisional al no estar hecha la glorieta para la puesta en marcha de la estación. El arreglo del camino suscita el interés de los vecinos que esperan “a ver si lo amplían un poco”. El primer tramo está cementado en el tramo urbano, es una calle pública, mientras que desde el final de las casas hasta la intersección con la nueva carretera es camino de tierra, deteriorado al principio por el tránsito de vehículos pesados. Esta vía de unos 500 metros estaba y está señalizada como punto de encuentro número 55 de la UTE AVE Cernadilla.

La ejecución de la glorieta de distribución del tráfico desde la carretera Nacional 525 queda en suspenso hasta que se cierre la resolución del contrato con la empresa que la iba a ejecutar y que ha renunciado a la ella, tras hacer acto de presencia en el replanteo.

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, dio estos datos ante la pregunta crítica del concejal del Grupo Popular, Juan Rosales, en la última sesión plenaria. El concejal popular calificó de “desvergüenza y descrédito” para el municipio y la comarca “la esperpéntica inauguración del AVE”. Los vecinos “de nuestro municipio tienen que desplazarse hasta la Gudiña y volver en autobuses hasta aquí” para acceder al tren.

Rosales señaló que la actitud del alcalde es de “servilismo político” y “los vecinos le importan un comino”. Rosales reprochó que si esto lo hace “un Gobierno del Partido Popular, de mi grupo político, le veríamos a usted convocar una manifestación y todos ustedes en primera línea, en pancarta”. Apeló a que “ejerza de alcalde. Defienda los intereses de nuestro municipio, y deje de utilizar esta institución para sus propios fines políticos” afirmó. Y remató “o es que no se lleva bien con el senador de aquí”.

En cuanto a los plazos de la ejecución de la obra el alcalde precisó “me han dicho que no se pongan plazos porque al final con los plazos pasa lo de siempre, no se cumplen”.

En Otero de Sanabria se sabía desde hace más de un mes que no se iba a ejecutar la rotonda y que se iba a adjudicar a Tracsa el arreglo del camino. Las obras, tanto de la estación como de la glorieta, se resumen en retrasos e incumplimientos sistemáticos y hay dudas razonables de que la estación comience a tener viajeros antes del 31 de diciembre.

La documentación para la puesta en servicio de la estación “ya está preparada, la parte de riesgos está prácticamente acabada y se podrá entregar todo este año. La interoperatibilidad, a la vuelta de Navidades”. Fernández trasladó la respuesta del Ministerio y defendió su gestión durante dos años “he salido con pancartas con el tema de la estación. He recogido firmas en Otero ayudado por la Coag, que se ha movido mucho”. Mientras los responsables de la Diputación Provincial “encabezados por el señor Maíllo y que ellos allí no firmaban”. Fernández defendió estar delante de la pancarta “siempre”.

El portavoz del PP, Gustavo Alonso, lanzó el reto de “convocar una manifestación virtual”, invitación que descartó con la respuesta de que cuando se trata de sacar cuestiones importantes “tratamos de ensombrecer y sacarle punta, sacar para que eso no sea tan importante”. Señaló su sorpresa al ver la foto del presidente de la Diputación, que no consultó al alcalde de Palacios, informado de todas estas cuestiones.

Y un problema más en el aire, la carencia en estos momentos de un servicio de transporte público comarcal desde la estación del AVE a todos los pueblos.