El alcalde José Fernández, abrió ayer el último pleno municipal ordinario del año en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, con un acuerdo institucional en recuerdo a todas las personas del municipio fallecidas por COVID-19, a sus familias y a todas aquellas personas que lo están pasando mal. Sumado a un llamamiento a la prudencia y la contención en estas navidades.

Con motivo de la aprobación del plan anual de aprovechamientos forestales en montes de utilidad pública en el municipio, se suscitó el debate sobre la constitución del coto micológico, tras la pregunta del portavoz del Grupo Popular, Gustavo Alonso. El alcalde resumió que la fórmula más factible que hay hasta ahora es el reconocimiento de aprovechamientos para los vecinos empadronados, que tiene un coste de 3.000 euros para el Ayuntamiento. Si bien “la Junta está presionando” para que se constituya el coto micológico.

Hay cuestiones como la vigilancia, el cupo de recogida, la expedición de permisos o el establecimiento de las tasas para residentes o recolectores esporádicos, cuya implantación entrañan cierta dificultad. El portavoz del PP cuestionó que se corre el riesgo de que “quede vedado”.

El portavoz del PSOE, Manuel Santiago, expuso sobre la recolección y la aplicación de la normativa y el control que “es una economía sumergida y todo en B”. Pedro Castronuño, también del grupo socialista, indicó que en su momento se redactó una ordenanza. Al margen de la regulación micológica, el plan de aprovechamientos salió adelante por unanimidad de los dos grupos PSOE y PP.

Dado que todos los concejales disponían de la relación de comunicaciones y decretos de Alcaldía se obvió dar cuenta públicamente. Se rechazó la moción de urgencia del PP de instar al Gobierno de España a aprobar un fondo de ayuda a todas las entidades locales. El argumento del Grupo Socialista hizo repaso a los 843 millones de euros destinados a la comunidad para su reparto entre las entidades locales. El Ayuntamiento de Puebla solo ha percibido 840 euros “ni para limpiadoras, un gel, ni limpieza”.

En el turno de preguntas, el PP interpeló por el acceso a la Relación de Puestos de Trabajo –pendiente de una reunión con representantes sindicales–, la instalación de contenedores de vidrio, plástico y papel en la Plaza de Armas y la Fuente Don Pablo, y el retraso en la ejecución de las obras de alumbrado monumental del puente de San Francisco, justificado por el equipo de Gobierno en la falta de suministro del material recogido en el proyecto y que ha obligado a retrasar la ejecución. El Grupo Popular reiteró que la vía es “la resolución” del contrato dado que no se han cumplido plazos y si hay riesgo de perder la subvención del ICAE. Las obras comenzarán previsiblemente después de Navidad, según el equipo de Gobierno.

Los concejales del PP pidieron que el Fondo Extraordinario Anticovid, 20.315 euros, se destine a mejoras en la plaza del Barrio Varela y la bajada del Pontón. La oposición llamó la atención sobre la comunicación de alcaldía de que “mantengan las reservas” sobre el procedimiento legal emprendido sobre la recuperación de los terrenos de la residencia y una “no nos parecer bien que se nos mande callar”. Respecto a este tema, el IBI de los terrenos figuraba hasta 2017 a nombre del ayuntamiento, inexplicablemente, aunque está exento de pago desde 2016. La oposición pidió aclaraciones sobre la cualificación profesional de la persona encargada de vigilancia de la ejecución de las obras. La colocación de una cámara de vigilancia o una cámara simulada desde un establecimiento a la vía pública fue otra de las interpelaciones de la oposición, circunstancia que desconocen –según su respuesta– los responsables de Gobierno.

La prohibición de estacionamiento en el Conjunto Histórico y las críticas a las “multas selectivas” a un concejal del PP suscitó otra polémica en la que no se ponen de acuerdo, aunque para Manuel Santiago hay que ser “flexible”. Para el alcalde, la cuestión de los estacionamientos “es el tema que menos quejas produce”.

El grupo socialista criticó que la Junta haya detraído dinero del Fondo de Cooperación Local para desviarlo a un nuevo fondo de inversión, lo que ha dejado a ayuntamientos como el de Puebla fuera del Fondo de Cooperación y que está en vías de recurso. Aunque el portavoz del PP reiteró que la pérdida del fondo es “por fuera de plazo”.

Respecto a la inversión del Fondo de Mejora del monte queda descartada la obra de la báscula al no entrar en las obras a costear por el fondo, aunque paradójicamente sí entra el mantenimiento de las básculas.

La iluminación navideña del pueblo era para animar a los vecinos “a adornar las casas” porque “no podemos tener el pueblo muerto” en el alegato del alcalde ante las críticas por la afluencia, en situación de COVID, al pueblo para ver el alumbrado y sin que haya ningún control de acceso, como sí lo hubo en verano para acceder al mercadillo semanal, que suscitó más de un problema y enfrentamiento.

El Ayuntamiento no tuvo que realizar ningún pago a la organización de la Vuelta Ciclista, en respuesta a la pregunta del Partido Popular, y se contrataron vallas, monitores, moquetas, comida para la prensa y la instalación eléctrica por importe de 6.000 euros, frente a los 8.000 que costó la edición anterior en la que Puebla fue final de etapa.