El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor) contará para el próximo ejercicio de 2021 con un presupuesto de 831.147 euros para atender las necesidades en materia de servicios públicos, infraestructuras básicas y necesidades en los cuatro núcleos de población que integran el municipio que en la actualidad cuenta con un total de 634 habitantes (de ellos 329 varones y 305 mujeres).

El mayor padrón del municipio con 1992 habitantes coincidía entre 1930 y 1934 durante la construcción del Salto de Ricobayo por parte de la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos “Saltos del Duero”.

Así lo ha acordado la Corporación Municipal, a propuesta de su alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, en el transcurso de la última sesión ordinaria, presencial, de este año 2020 a la que asistieron también los concejales del PP José Manuel Martínez Bartolomé, Mario Carbajo Largo y Andrés Barroso Lorenzo, –todos ellos votaron a favor, y del PSOE Benjamín Lorenzo Gallego e Ignacio Rodrigo Bartolomé, que votaron en contra. Excusó su asistencia por motivos personales el edil socialista Ángel Rapado Alonso.

El Equipo de Gobierno manifiesta que el objetivo “es mantener y mejorar en la medida de lo necesario y lo posible tanto los servicios públicos como las infraestructuras básicas y conseguir ofrecer la mejor calidad de vida posible a todos nuestros pueblos y vecinos”.

El presupuesto de Muelas del Pan constituye “la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueda reconocer la entidad, y sus organismos autónomos y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio”. Se cumple así el objetivo de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera o de deuda) que persigue o pretende mantener la deuda pública financiera dentro de los límites, de modo que el capital vivo por operaciones no de lugar a una carga financiera o servicio de deuda, que comprometa la capacidad d la entidad local para prestar sus servicios obligatorios”.

Fiesta de los santos Justo y Pastor en Cerezal de Aliste. | Ch. S.

Un año más el Ayuntamiento de Muelas del Pan será uno de los más inversores. Su partida destinada a servicios y bienes corrientes, con 420.000 euros, superará al global de los presupuestos municipales de más de la mitad de los 31 consistorios alistanos, tabareses y albarinos. Los gastos de personal ascenderán a 231.092 euros y las inversiones reales a 104.150 euros. De los ingresos patrimoniales se recibirán concretamente 22.944 euros y de las transferencias corrientes llegadas de otras administraciones públicas como sería el caso del Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora 189.438 euros. Muelas del Pan cuenta con secretario e interventor propio y es junto a Alcañices el Ayuntamiento de la Raya que contrata más personal laboral a lo largo del año.

Las industrias de producción de energía eléctrica convierten a Muelas en el municipio que más ingresa de impuestos directos (457.500 euros), indirectos (15.000) y tasas (146.214). Su mayor exponente es desde 1935 el “Salto de Ricobayo” (Embalse de río Esla) de energía hidroeléctrica que ocupa terrenos de sus cuatro pueblos y a el se suman desde hace ya varios años la energías renovables con el parque eólico de “Valdelanave” ubicado en los términos de Cerezal de Aliste y de Villaflor.

Por otra parte, vistas las diversas actas de denuncia llegadas al ayuntamiento desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora por incumplimiento de la diversa normativa desarrollada con motivo de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus dentro del término municipal, se acordó solicitar a la Diputación de Zamora la aceptación de la encomienda de gestión de las actuaciones materiales, técnicas y jurídicas que deban llevarse a cabo en la tramitación de los procedimientos sancionadores y de sus recursos administrativos de todas las actas de denuncia producidas o que se puedan producir en los términos de Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal y Villaflor.

FIJADO EL 5 DE ABRIL PARA LA ROMERÍA DEL CRISTO DE SAN ESTEBAN

Desde la Corporación de Muelas del Pan, tras la correspondiente exposición y debate, se vio “la imposibilidad material de la tramitación los procedimientos sancionadores y de su recursos administrativos por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias, ante la carencia de recurso personales”. Votaron a favor los cuatro ediles del PP y en contra dos del PSOE. El Decreto-Ley 7/2020 de 30 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19 en Castilla y León establece que “las diputaciones, a solicitud de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que carezcan de los recursos personales precisos para la tramitación de los procedimientos sancionadores, entendiendo por tales a estos efectos aquellos de mil habitantes o menos, les prestarán asistencia jurídica y técnica necesaria, y sin perjuicio de poder darles soporte mediante la realización de actividades de gestión cuando aquellos se las encomienden de acuerdo con la Ley Reguladora de las bases de régimen Local”.

El Ayuntamiento aprobó la propuesta de la Alcaldía sobre fiestas laborales para 2021 con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención de la oposición del PSOE. Entre los vecinos y emigrantes se mantiene viva la esperanza de poder volver a la normalidad y recuperarlas tras un año trágico donde todas se suspendieron a causa de la crisis sanitaria global y la pandemia del Covid-19

La romería del Cristo de San Esteban de Muelas del Pan, tendrá lugar el día 5 abril (Lunes de Pascua) y será fiesta de Santiago Apóstol el 26 de julio. En Ricobayo los días elegidos serán el 16 de agosto (La Asunción) y 11 de octubre (Ofertorio), en Cerezal el 6 y 9 de agosto (Santos Justo y Pastor) y en Villaflor se honrará a San Boal el 20 de mayo y a San Mateo el 20 de agosto.

Por otro lado Luis Alberto Miguel Alonso dada cuenta de la renuncia presentada por Tomás Diez como alcalde pedáneo de Villaflor y el nombramiento de José Manuel Martínez Bartolomé, natural de Muelas del Pan, concejal del PP del Equipo de Gobierno y primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento.