El Ayuntamiento de Rabanales (Grisuela, Matellanes, Mellanes, Ufones y Fradellos) afrontará el próximo año 2021 manteniendo la estabilidad presupuestaria para poder afrontar la prestación de servicios públicos, el mantenimiento de infraestructuras básicas y mejorar de la calidad de vida de sus seis núcleos de población, además de velar por el patrimonio histórico como un valor del pasado a recuperar en el presente para las generaciones venideras del futuro.

La Corporación Municipal de Rabanales, integrada por Santiago Moral Matellán (alcalde), Antonio Jesús Blanco Martín, Jesús Cerezal Gago, María Margarita López Calvo, Rubén Gabella Martín y José Cruz Mateo ha fijado la previsión de ingresos en 537.221 euros y la de gastos en 536.721 euros. El presupuesto se incrementa ligeramente con respecto al presente ejercicio, cuando fue de 522.842 euros.

En la actualidad el municipio cuenta con 521 habitantes empadronados repartidos por pueblos con los siguientes índices: Rabanales 207, Matellanes 98, Grisuela 96, Fradellos 51, Mellanes 41 y Ufones 28.

En ingresos las mayores partidas llegarán a través de transferencias de otras administraciones públicas con 175.971 de corrientes y 80.008 de capital. Los impuestos directos llevarán a las arcas municipales 141.189 euros y los indirectos 6.235. Las tasas ascienden a 88.709 y los ingresos patrimoniales a 45.104 euros.

Las actuaciones directas tienen su partida más importante en los servicios públicos y en los bienes corrientes con una previsión total de 209.552 euros y a ello habrá que sumar 163.904 euros en inversiones reales. A gastos de personal se destinarán 127.757 euros. Las transferencia corrientes ascenderán a 30.005 euros y se ha habilitado una partida de 5.000 euros a los denominados fondos de contingencia.

En infraestructuras básicas urbanas sobresaldrá la pavimentación de vías públicas con unas previsiones de 52.000 euros. La red de abastecimiento de agua se considera un servicio vital para pueblos y familias y de una media de 17.800 euros de gastos en años anteriores se pasa a obras valoradas en 45.800 euros. Se mantienen partidas similares en saneamiento, comedor social de la tercera dad, parques y jardines, centro médicos y para las instalaciones al aire libre.

Es Rabanales un municipio agroganadero y las previsiones iniciales se centran en destinar 17.202 euros a desarrollo rural y 12.001 a la mejora de caminos tradicionales y agrícolas con un apoyo incondicional a las concentraciones parcelarias.

El Patrimonio Histórico ha sido una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Rabanales a lo largo de los últimos años y clara muestra de ello son las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Castro de la Encarnación de Mellanes realizadas con gran éxito por Zamora Protohistórica.

Una vez que las excavaciones arqueológicas han ido dando sus frutos la Corporación Municipal ha considerado que ha llegado la hora de poner en marcha el Centro de Interpretación de los Castros Celtas de Aliste y Tras Os Montes con el apoyo de la Fundación “Fomento Hispania” y la asociación científico-cultural Zamora Protohistórica.

Para su ubicación se ha elegido parte de las instalaciones del Centro de Interpretación de las Especies Micológicas. De esta manera los visitantes podrán acceder y conocer en un mismo inmueble, pero en salas diferentes, tanto el mundo de la micología como el del patrimonio arqueológico. Con vistas a poder mantenerlo abierto al público, el Ayuntamiento de Rabanales contará en 2021 con ayuda, mediante convenio, del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora. Así lo ha confirmado el diputado de Cultura y Turismo. Jesús María Prada Saavedra.

Zamora Protohistórica ha sido vital en el resurgir de los castros. Su trabajo desarrollado en el municipio a través de Castro Zoelarum no solamente ha pasado por las excavaciones que se han realizado en La Encarnación de Mellanes, sino también en el resto de yacimientos que alberga el municipio donde destacan sus otros castros y también el yacimiento romano de El Castrico.

Tras la prospección general del término de 2018 y la prospección intensiva realizada en El Castrico en 2019, se han realizado diferentes análisis geográficos que implican tanto los datos generados en prospecciones como malla de datos LIDAR que provee de manera pública el Instituto Geográfico Nacional que “está resultando una herramienta de grandísima utilidad en la localización y caracterización de elementos desconocidos del patrimonio español”.

Excavación en el castro de Mellanes.

El trabajo arqueológico ha dependido siempre en gran medida de un sólido análisis SIG desarrollado para la prospección intensiva de 2019 por Oscar Álvarez Cano y complementado por las nuevas técnicas de análisis LIDAR de la mano de Rafael Soler Rocha, trabajo coordinado por Oscar Rodríguez Monterrubio y Francisco José González, directores de Castro Zoelarum, siendo capaces de “establecer zonas concretas de la basta superficie del yacimiento en la que resulta más probable que se den restos arqueológicos bajo superficie”. Dicha información no se hace pública dado el riesgo que ello supondría de “exponer el yacimiento a la depredación y expolio de los desaprensivos que, detector de materiales en mano, esquilman nuestros yacimientos, patrimonio de todos, para el disfrute de unos pocos”.

Según Zamora Protohistórica: “Una vez hemos conseguido señalar determinadas partes de la superficie del Castrico como muy relevantes arqueológicamente hablando queremos profundizar en técnicas no invasivas, –es decir, que no implican la remoción de tierra–, para seguir caracterizando el yacimiento y validando la metodología empleada”.

Gracias al continuado apoyo de los promotores y patrocinadores Ayuntamiento de Rabanales, Fundación “Fomento Hispania” y Caja Rural de Zamora, a quienes se unió en 2020 la Diputación de Zamora: “Hemos conseguido la financiación necesaria para realizar la nueva campaña de georradar que, barriendo las zonas que nos ha ido señalando nuestro procesos de investigación (un total de 6.150 metros cuadrados), consiga darnos información novedosa sobre qué restos arqueológicos podríamos encontrar en estas localizaciones”.

La información proveída por los propios vecinos sobre la localización de restos arqueológicos ha sido clave para Zamora Protohistórica, a lo que suma el trabajo del religioso mercedario José Rivas Blanco, allá por 1986.

El yacimiento de “El Castrico” se ubica en un pequeño montículo cercano al casco urbano de Rabanales. Según los expertos de Zamora Protohistórica: “El Castrico representa una nueva forma de construir de plantar y repartir el espacio, desconocida entonces en estos parajes. Los restos de superficie nos hablan de un enclave de dimensiones mayores a las habituales hasta entonces, con construcciones plenamente romanas, –como atestiguan los materiales constructivos–, seguramente en algunos caso con edificios de mayor calidad que meras viviendas campesinas y espacios de almacenaje”.