Manuel Sobrino Jambrina tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Roales en el pleno ordinario celebrado ayer. Sobrino entra en el grupo municipal “Por Zamora”, junto a Berna Miguel y Alberto González, tras la renuncia de Raúl Centeno.

Este grupo municipal abandonó el salón de plenos precisamente tras la toma de posesión, antes de que se debatieran el resto de puntos del orden del día, alegando que no habían tenido acceso a los expedientes que se tenían que votar. “No puedo tener una opinión fundada, ni a favor ni en contra de nada, porque se me ha negado el acceso a la información”, manifestó Alberto González abriendo una acalorada discusión con el equipo de gobierno.

En los últimos días, los concejales de “Por Zamora” solicitaron en varias ocasiones a la secretaria acceso telemático a los expedientes, pero la Alcaldía se lo negó expresamente.

En la sesión plenaria, el alcalde David García argumentó que según la Ley de Bases de Régimen Local el examen de los documentos “deberá realizarse en los despachos municipales” y que “en ningún momento podrán salir de la casa consistorial”, y dijo que los concejales pueden acudir al ayuntamiento a leer los expedientes, pero que no los enviaría telemáticamente porque Alberto González ha subido las actas de los últimos plenos a su página de Facebook.

Por su parte, González contradijo ese argumento recordando que sí sigue recibiendo telemáticamente las actas de los plenos, así como la convocatoria, por lo que negar el acceso a los expedientes solo supone que el alcalde “obstaculiza la labor de la oposición” porque “yo tengo que estudiar los expedientes, no leerlos en un minuto”. Asimismo, acusó a David García de incumplir la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y aseguró que lo llevará al Procurador del Común de Castilla y León.

Después de quedarse solos, el equipo de gobierno aprobó por unanimidad el expediente de expropiación de un terreno para construir el nuevo pozo, la solicitud de un informe sobre la futura adhesión a la mancomunidad de Zamora, la modificación de la ordenanza de saneamiento –la tasa sube de 15 a 17 el metro cúbico– y la construcción de un punto para depositar residuos de construcción y obras menores.