Los Ayuntamientos de Galende y Pedralba de la Pradería han solicitado información para la incorporación a la Mancomunidad de Sanabria-Carballeda, como así traslado el presidente Ramiro Silva en su último informe de presidencia anual. La asamblea de alcaldes y concejales se reunió el pasado viernes para dar por concluida la anualidad con la aprobación, entre otros asuntos, del presupuesto para 2021 que asciende a casi 160.000 euros, muy similar al ejercicio que está a punto de cerrarse. La ejecución presupuestaria cierra con un superávit de unos 30.000 euros solo a expensas de abonar los gastos del mes de diciembre, aún en curso.

La incorporación de nuevos miembros supone una modificación estatutaria y la aprobación por mayoría de la Asamblea de la Mancomunidad, integrada por 34 representantes municipales, dos por cada ayuntamiento. Los ayuntamientos candidatos tendrán que cumplir una serie de requisitos como el pago de una cuota única de incorporación de 12.000 euros, como contribución a la disponibilidad del patrimonio e instalaciones actuales de la agrupación supramunicipal.

La cuota periódica que tendrán que abonar, tanto los nuevos ayuntamientos que se incorporen como los 17 miembros actuales, se mantiene en 47 euros por habitante. El servicio de recogida de residuos sólidos es de un día a la semana durante 9 meses y dos días a la semana durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En el caso de que finalmente los dos ayuntamientos soliciten formalmente el ingreso , tanto a través de sus alcaldes como del miembro de la corporación que designen, podrán intervenir ante la asamblea para hacer una exposición de motivos.

Entre otros asuntos se informó en la asamblea de la cesión, por cuatro años, del camión de extinción de la mancomunidad a la Diputación provincial para labores de vialidad invernal con el acoplamiento de cuchillas para la nieve. Sanabria-Carballeda se incorpora a la Plataforma Gestiona para implantar la administración electrónica en la agrupación supramunicipal.

Entre los temas notorios, destacar la publicación en la plataforma de Contratos del Estado del concurso de adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos en los municipios de la mancomunidad, tras finalizar el periodo de exposición pública y cerrarse sin alegaciones.

El canon fijado es de 8.800 euros por 14 mensualidades, además de la ampliación de un día más de recogida a la semana en el mes de septiembre. La programación es tener cerrada la adjudicación en el mes de enero y su inmediata entrada en servicio, una vez evaluadas las propuestas por la mesa de contratación, integrada por los representantes de Rionegro del Puente, Villardeciervos, San Justo y Asturianos.