Flechas, localidad perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, recobrará la vida invernal tras convertirse entre el 2018 y el 2019 en el primer pueblo de la provincia de Zamora que se quedó completamente vaciada y sin un sólo habitante durante unas navidades y un invierno ya que sus últimos residentes hubieron de viajar a Andalucía (Sevilla) por causa familiares. Una situación pasó inadvertida para el exterior dado que las autoridades se mostraron a favor y así lo pidieron de mantenerlo en secreto para evitar que pudieran producirse robos y actos vandálicos aprovechando que no quedaba ni un alma en la localidad.

La crisis sanitaria global originada por la pandemia del coronavirus ha traído consigo que durante este próximo invierno y Navidad los tres pueblos más pequeños del municipio de Figueruela de Arriba subirán la población propia de estas fechas con emigrantes del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Asturias, que han decidido quedarse toda la inverniza en sus pueblos de origen: en Flechas vivirán dos familias y cuatro personas, que se ampliarán los fines de semana con la familia de la alcaldesa pedánea que trabajan y viven en Zamora capital; en Villarino de Manzanas donde solamente se quedaban 8 se mantendrán 24 y en Riomanzanas de los 15 de cada invierno, se pasará a unos 40.

Flechas es el pueblo que peor lo tiene en cuanto a abastecerse y su única alternativa es ir a buscar el pan a la panadería más cercana a Mahíde o esperarlo en el “Cruce de Flechas” cuando pasa hacia Figueruela de Arriba.

Una celebración religiosa, el año pasado en Villarino. | Ch. S.

En Villarino Manzanas y Riomanzanas acuden tres vendedores ambulantes, Domingo el de Alcañices que va dos días a la semana y Vara el de San Juan del Rebollar una, lo mismo que un tercero de Sanabria-La Carballeda. A nivel de suministro pan un grupo de familias de Villarino se turna para ir a buscar “un saco de hogazas” a Mahíde los martes viernes y domingos “porque nos gusta más”. Aparte visitan los pueblos un panadero de Nuez y otro de Portugal.

Daniel Pérez Domínguez volverá a pasar un invierno completo en su Villarino del alma: “Nací en Villarino Manzanas y emigré a Madrid donde trabajé en Correos. Nada mas jubilarme regrese con mi mujer al pueblo y aquí solíamos pasar la primavera, el verano y el otoño, pero en invierno regresábamos a Madrid pues los días son muy pequeños, las noches muy largas y no se puede hacer casi nada para entretenerse. Ahora y definitivamente hemos decidido quedarnos a pasar todo el invierno en el pueblo, sabemos que tendremos que hacer algún esfuerzo pero merece la pena pues en estos momentos tan difíciles de pandemia no hay nada como nuestros pueblos y vivir con la familia cerca. Las personas mayores necesitamos caminar, para hacer algo de ejercicio, y eso en los pueblos lo puedes hacer sin problema y cumpliendo todas las medidas sanitarias”.

A nivel de actos religiosos en los tres pueblos Están encantados: “Aquí tenemos a don Marcelino Gutiérrez Pascual un cura que es uno más del pueblo, uno más de la familia, siempre dispuesto a ayudarnos y colaborar con las parroquias y los feligreses, lo mismo que nosotros con él. Marcelino es un gran y magnífico sacerdote y persona”.

Flechas de Aliste, a la vera de “Peña Mira”, llegó a contar en 1960 con 56 habitantes, su mayor logro poblacional tras pasar de los 24 vecinos de 1910 a los 43 de 1950. La emigración y el éxodo rural se cebaron también con el pueblo perdiendo en la década de los años sesenta del siglo XX 44 residentes para pasar a sólo doce en 1970 y bajar a cinco en 1980 lo que le convertía en el núcleo urbano con menos habitantes de la historia de Aliste. A partir de ahí se comenzó una pequeña mejoría: 9 vecinos en 1986, 10 en 1991 y 9 en 1996.

Llegados al siglo XXI se iniciaba este con 10 empadronados (tres hombres y siete mujeres y en 2013 y 2018 se alcanzaron los dieciocho residentes. En los últimos cuatro años se mantiene una población de catorce: seis varones y ocho mujeres.En el caso de Villarino Manzanas, hoy con 00 empadronados, en 1950 llegó a sumar 164 vecinos y en 1996 ya había descendido a 27. Por su parte Riomanzanas llegó a ser un de los pueblos grandes y tuvo hasta 261 habitantes en 1951 pero en 1986 ya había bajado a solo 52.

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Riomanzanas, Flechas, Moldones, Gallegos del Campos y Villarino Manzanas) suma en su conjunto un total de 332 habitantes (157 hombres y 175 mujeres) lo cual le sitúa como uno de los municipios con menor índice poblacional de Europa, siempre muy lejos de los 1.747 habitantes de 1949 o los 1.634 de 1920.

Llegado el puente festivo de “La Constitución” y “Inmaculada Concepción”, del 6 al 8 de diciembre, la situación poblacional empeora, muy a la baja, dado que numerosas familias de la tercera edad son emigrantes que regresaron tras su jubilación y, ahora, durante el final del otoño y el invierno prefieren regresar a las ciudades don vivieron su etapa labor y mantienen su vivienda, con más comodidades y cerca de centros hospitalarios a los que acudir sin problemas en caso de emergencias sanitarias.

“En estos momentos tan difíciles poder vivir en el pueblo es para todos la mejor medicina”

Daniel Pérez - Jubilado de Villarino

Hay que tener en cuenta que pueblos como Riomanzanas y Villarino Manzanas se sitúan a alrededor de 90 kilómetros del hospital Virgen de la Concha.

Por norma el éxodo rural se alarga hasta finales del invierno y principios de la primavera. Los emigrados ahora regresan por “El Cristo” de San Vitero entorno al 19 de marzo con vistas a comenzar a prepara los huertos.

Ayuntamiento de Figueruela de Arriba y toda su Corporación Municipal estarán muy atento, como ya han hecho otros años para ayudar a los vecinos de sus siete pueblos en cualquier urgencia que surja en una zona a la vera de la sierra y propicia a las nevadas, por lo cual los operarios municipales harán visitas periódicas a lo largo de la semana: “Cuando una familia necesite algo solo tiene que llamarnos e intentaremos ayudarle” señala alcalde Carlos Pérez Villarino.

Como regalo de Navidad en los próximos días el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba entregara mascarillas anti coronavirus a todos los vecinos empadronados en los siete pueblos con vistas a que puedan tener reservas durante el invierno.