Los fuertes deshielos habidos en las últimas horas y que han derretido parte del gran manto de nieve acumulado en la sierra del Parque Natural del Lago de Sanabria y las sierras de Segundera y Porto han provocado un gran incremento del caudal de los ríos que ha conllevado el desbordamiento y la inundación de las zonas aledañas a los pueblos situados en la falda de la montaña y llenado hasta lo topes los regueros que discurren por el interior de las poblaciones, como es el caso de Porto de Sanabria.

Inundación del ferial y polideportivo de Porto Cedida

En Porto el agua mantiene “como una piscina” las zonas del ferial, el campo de fútbol y del polideportivo, según expresa el alcalde del municipio Francisco Corrales. El regidor señala que “el agua deshiela la nieve acumulada, que en el pueblo fue unos 20 centímetros de nieve y de medio metro en la sierra, lo que conlleva unas inundaciones bárbaras, con el cruce del agua de cabo a rabo y desprendimientos de tierra en algunos puntos de la carretera”.

Curso de agua del deshielo de la sierra de Porto Cedida vecinos

Pone de manifiesto que “una riada de estas características es la que se llevó el puente en la década de 1980, un puente construido en 1775”.

El fuerte y rápido deshielo de las nieves serranas incrementa de un modo celérico los caudales provocando unas crecidas en el alto Tera y en el alto Bibey que rebosan la capacidad de los cauces.

Las impactantes imágenes de los ríos y arroyos repletos de agua, y con corrientes que forman impactantes cascadas en su descenso hacia los ríos, corren como la pólvora por las redes sociales.

El agua también ha provocado algunos problemas por desprendimientos de tierras en la carretera de acceso a la localidad portexa, pero sin llegar a impedir la circulación de los vehículos.

El incremento del caudal de agua esta generando mayores problemas en la zona de Ribadelago, donde se han dado casos de inundación de algún local.