La Inspección de Trabajo y Seguridad Social concretó como causas del accidente mortal de un trabajador de 41 años, de nacionalidad portuguesa, ocurrido en las obras de la UTE Pedralba-Túnel de Padornelo en junio de 2018 la “inadecuada elección del emplazamiento del área de acopio de la ferralla”. El informe recoge además la “descoordinación” de las UTES Pedralba-Túnel de Padornelo y Ferrocarriles Zamora para minimizar los riesgos de accidente laboral. En el informe se recoge que no se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas adversas que provocaron el deslizamiento de la motoniveladora. La Inspección de Trabajo inició además un procedimiento sancionador contra la empresa contratista y una propuesta de sanción de 40.985 euros.

Dos técnicos de las obras responsables de la contrata y de seguridad prestaron declaración el pasado 3 de diciembre en el Juzgado de Puebla de Sanabria en relación a la denuncia penal interpuesta por los familiares del fallecido, y en base al informe de la inspección y por una posible negligencia. Para el trabajador fallecido ese tristemente fue su primer día de trabajo en las obras de Pedralba y el último.

El informe técnico precisa que la empresa contratista UTE Pedralba-Túnel de Padornelo no evitó el riesgo de atropello o atrapamiento al no considerar que había interacciones o incompatibilidades con otros trabajos que en ese momento se estaban realizando en la obra. Sumado al acopio de ferralla que se realizaba en la zona colindante con la obra de construcción de la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña a la altura del kilómetro 112 para su cruce a distinto nivel con la LAV Madrid-Galicia, y en concreto colindante con la rampa de acceso al desmonte de la variante ferroviaria.

Por esta rampa de acceso circulaban los camiones bañera cargados de balasto y otra maquinaria como la motoniveladora, que según los datos de la propia empresa, recogidos por la inspectora de Trabajo tenía una pendiente de 12.24%. Dentro de los procedimientos habituales de trabajo “se prohíbe acopiar materiales en lugares inestables o cerca de terraplenes y pendientes”.

La responsable de las obras no evaluó los riesgos derivados de la existencia de la rampa de acceso colindante, el estado del terreno en particular y las condiciones meteorológicas existentes, según el procedimiento de trabajo elaborado por la empresa Aceros para la Construcción y que recoge el acta de inspección.

Sin coordinación

Este factor “es especialmente relevante” ya que el deslizamiento de la motoniveladora pudo tener su origen en las gotas de lluvia caídas en la zona poco antes de suceder el accidente. El agua mezclada con la capa de polvo fino que cubre la superficie de la rampa y que genera la maquinaria pesada al circular, forma una capa de lodo especialmente deslizante. Esta circunstancia, recoge el informe de Inspección “ni siquiera ha sido considerada por la contratista UTE Pedralba-Túnel de Padornelo al realizar la investigación del accidente”. Así en el informe realizado por la empresa señala que “las condiciones ambientales en el momento del accidente eran óptimas, con buena visibilidad y los caminos estaban secos”.

Tampoco se adoptaron las medidas de prevención contempladas dentro Plan de Seguridad y Salud para cerrar la zona de acopio de la ferralla con un vallado galvanizado apoyado en pies de hormigón además de carteles informativos prohibiendo el acceso a la zona por parte de terceros o personal no autorizado.

Respecto a las medidas de seguridad en las operaciones de carga y acopio, el informe asevera que “todos los acopios de la obra se definirán y localizarán de tal forma que se eviten todos los riesgos, tanto desde el punto de vista de las actividades realizadas como en relación a posibles interferencias que se pudieran generar con las restantes actividades de la obra”.

La empresa no adoptó medidas de coordinación para evitar la interferencia de actividades al operar en la zona diferentes empresas o contratistas, como ocurría en este caso. Los responsables si comprueban que hay concurrencia “detendrán su labor y comunicarán dicha situación al encargado de los trabajos”. En este caso está prohibido realizar actividades que den lugar a situaciones de riesgo para los operarios.

En este caso UTE Pedralba-Túnel de Padornelo y UTE Ferrocarril Zamora acordaron consensuar y celebrar reuniones de coordinación para consensuar los procedimientos de coordinación para evitar los riesgos derivados del solapamiento de trabajos concurrentes en la zona.