Sale a licitación la renovación de tuberías de agua en Sayagua

La Diputación ha sacado a licitación la obra en la red de abastecimiento de la Mancomunidad Sayagua que contempla la sustitución de unos 5 kilómetros de tuberías de fibrocemento por unas nuevas de PVC en dos intervenciones diferentes; por un lado el ramal desde el depósito de regulación a Viñuela de Sayago, y por otro, una parte de tramo de Bermillo a Muga.

La obra cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, financiados el 90 por ciento con cargo a la institución provincial y el 10 por ciento restante por parte de los municipios mancomunados. El valor estimado del contrato es de 165.289 euros (sin impuestos) y el plazo de ejecución de la obra es de 6 meses. El plazo de presentación de las ofertas concluye el día 9 y la apertura de las mismas tendrá lugar el día 14 de diciembre.

Las obras consisten en la limpieza de la traza, excavación de la zanja, colocación de la tubería y tapado, así como realización de ventosas, desagües y acometidas, y reposición de los servicios afectados. La mejora de la red de abastecimiento en la Mancomunidad Sayago se financia con cargo al presupuesto de la Diputación destinado a actuaciones que eviten situaciones de desabastecimiento.

En una de las actuaciones la renovación de la tubería afecta al ramal que suministra al núcleo de Viñuela desde el depósito del Teso de Escuadro. Consiste en la colocación de 2.620 metros de 110 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión, así como la instalación de un desagüe en la zona baja del perfil en el regato existente en la traza. En la zona alta se colocará una ventosa para la expulsión del aire que pudiera existir en la tubería; se colocará también un contador para regular el caudal suministrado.

Como especifica el proyecto, en la traza existen varios caminos que se deberán cruzar en la instalación de la tubería, así como dos cruces en la carretera provincial ZA-P-2219. También se repondrán tres acometidas existentes en la traza y en casco urbano de Viñuela la tubería entre las edificaciones y la carretera provincial se hormigonará para su resguardo.

La otra actuación incluida dentro de este proyecto afecta a 1.400 metros del ramal entre Bermillo y Muga de Sayago, partiendo desde la salida de Bermillo donde se encuentra una arqueta de válvulas, hasta una zona donde ya se renovó un tramo de la tubería con el arreglo de la carretera provincial ZA-P-2226. El tramo siguiente a renovar son 800 metros que van desde el punto anterior y se colocará un desagüe en la zona del valle del arroyo, la reposición de tres acometidas. En la traza existen tres entradas a fincas con pavimento de hormigón, que se repondrá tras realizar la acometida.

Todos los terrenos donde se realizan las obras son de propiedad municipal y serán aportados por los ayuntamientos.

Nuevas intervenciones

La Mancomunidad de Sayagua, constituida el 4 de julio de 1986, tiene como principal objetivo el abastecimiento de los 17 municipios con sus anejos que en su conjunto dan servicios a unos 6.500 habitantes. Se trata de una red de abastecimiento antigua formada por distintos tramos de tuberías y depósitos en los pueblos. El depósito genera se encuentra en la ermita de Gracia y la depuradora de agua se sitúa en Carbellino.

La Diputación se propone seguir avanzando en los próximos años en la sustitución de nuevos ramales de tubería de fibrocemento, algunos de ellos de más de 50 años de antigüedad, que causan importantes pérdidas de agua que dificultan su distribución y comprometen la explotación del servicio al originar sobrecostes derivados de un mayor gasto de energía y de cloración del agua. Así lo anunció el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, a los directivos de la Mancomunidad Sayagua, cuando les presentó esta obra.