En las últimas semanas, la cantera de piedra de Manzanal de Arriba situada en el valle de la Zapatera ha reiniciado su actividad abriendo nuevos filones. La situación de la explotación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por Ecologistas en Acción debido a “su proximidad a un área habitada, el trasiego de camiones con grandes bloques de piedra atravesando el pueblo de camino al almacén, la peligrosidad de la misma -al situarse al borde de un camino de paso a fincas particulares, así como las afecciones resultantes de las explosiones, desprendimientos, posible contaminación de aguas subterráneas y por el ruido”.

A esto se suma “la inexistencia de información disponible sobre la legalidad de la cantera”, aseveran desde Ecologistas en Acción, que han solicitado en múltiples ocasiones al ayuntamiento información sobre el supuesto contrato de alquiler de la cantera, ya que se sitúa en dominio público, así como los permisos ertinentes. El municipio nunca ha contestado, lo que ha motivado una reclamación ante el Procurador del Común.

Según Ecologistas en Acción, las coordenadas de la cantera en el registro de minas no se corresponden con su situación real, sino que hay casi 500 metros de distancia, lo cual a su juicio “podría constituir una grave irregularidad”.