Samir de los Caños afrontará en 2021 la primera fase de las infraestructuras de la concentración parcelaria, una iniciativa, que fue solicitada a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León el 30 de septiembre de 2004 por tres cuartas partes de los propietarios y el Ayuntamiento entonces presidido por Manuel Martín. La Junta aporta un millón de euros.

Con un relieve ondulado, predomina en la zona ya concentrada la superficie de valles y altos con pendientes complejas y a veces escarpadas, constituyendo un factor límite para la actividad agraria. La altitud media se sitúa en torno a los 800 metros sobre el nivel del mar. Por su término cruzan dos arroyos de curso regular, Cicoteras, que lo atraviesa de norte a sur desde Fornillos a Domez, donde se une al río Aliste, y el Nogal, situado hacia el sureste del término e un zona próxima Vide y Fonfría. Arroyos con menos caudal son los de Redondecha, Botión y Valdemayo.

El estudio técnico previo finalizado en d2008 por el ingeniero agrónomo David García Trobajo fijaba el presupuesto de ejecución por contrata en 2.638.517. De esta cantidad 1.478.036 euros corresponden a la red de caminos, 327.319 a obras en dichas infraestructuras viarias y 22.500 del estudio de seguridad y salud.

Una recolectora de setas en el campo de Samir. | Chany Sebastián

En la actualidad los caminos se encuentran en un deficiente estado de conservación, algunos totalmente intransitables, con lo cual los vecinos aseguran que “tener agrupadas las fincas es vital, pero no cabe duda que va a ser tan importante la red viaria, porque vamos a contar con unos caminos que serán casi como carreteras”.

La concentración parcelaria de Samir lleva consigo la construcción de una nueva red de caminos, la más amplia de Zamora, con una longitud de 82 kilómetros para dar acceso a todas la fincas de reemplazo. De ellos 40.734 metros tendrán una anchura de cinco metros y 1.061 de cuatro, en ambos casos con 15 centímetros de zahorra. Aparte habrá 12.257 metros de cinco metros de ancho y 26.060 de cuatro pero sin zahorra.

La pendiente descendiente de los caminos en los entronques con las carreteras y los cruces con los arroyos no deberá superar nunca el 4%. Si en algún caso la pendiente superase ese porcentaje habrá que invertirla en los últimos 30 metros de forma que en ese tramo sea ascendente. Así se evitará que las aguas de las escorrentías arrastren materiales y los depositen en los arroyos.

En el diseño de la red se trazan caminos lo más rectos posible y evitando tanto cruces con las carreteras del término como con los caminos con origen y final en carretera para una mayor seguridad del tráfico. En los casos en los que sea inevitable, curvas y cruces se realizarán en los puntos de mejor visibilidad, provistas de la curvaturas y peralte adecuados a la velocidad máxima permitida. Se evitará el trazado de curvas en cambios de rasante o tramos de pendiente excesiva. Del mismo modo, los caminos se trazarán evitando las masas forestales de mayor relevancia y por razones de seguridad vial no se dará acceso a ninguna finca desde las carreteras. Se dará continuidad a los caminos vecinales y se tratará de evitar en la medida de lo posible el transito de maquinaria y ganado por el casco urbano.

En los caminos que sea necesario ensanchar y existan cortinas (cercas de piedra tradicional con pared o fincones), se mantendrá el lado del camino en el que la cortina este en mejor estado de conservación. Los materiales necesarios para la construcción de los caminos en la medida de lo posible se obtendrán en la propia zona con lo que se abarataran los costes de ejecución.

“Recibir las fincas de reemplazo y contar con nuevas vías será un sueño hecho realidad para los vecinos de Samir”

Francisco Belver Crespo - Alcalde de Samir

A todos los caminos se le daría una pendiente transversal del 2% para facilitar la evacuación de las aguas hacia las cunetas. Cuando la pendiente longitudinal sea superior al 5% la pendiente transversal pasará al 3% o al 4% sin pasar este valor.

Los entronques con carreteras, –serán 27 en total–, llevarán pasos salvacunetas de 60 centímetros y hormigonado de 20 metros de longitud. En ellos se colocará la correspondiente señalización mediante señales de STOP así como de limitación de peso y velocidad.

La concentración parcelaria de Samir de los Caños, como establece la normativa, ha mantenido la integridad superficial y la continuidad de la vía pecuaria más antigua que cruza por el municipio. Se trata de de la Cañada de las Merinas, también conocida ahora como “cañada de trashumación” o Cordel Sanabrés, cuya anchura es de 37,50 metros y cuyo uso principal seguirá siendo el ganadero, aunque podrá ser destinada a otros usos compatibles o complementarios en los términos.

El Margen Bruto Agrario de Samir de los Caños antes de la concentración parcelaria era de 463.650 euros y se prevé que con las nuevas fincas de remplazo a partir de 2021 pase a ser de 612.372 euros –268.440 del sector agrario y 343.932 del sector ganadero–. Ello supone un incremento de 148.722 euros.

En cualquier caso deberá estar culminada la puesta de mojones antes del 31 de diciembre de este año. De esta manera las familias podrán tomar posesión oficialmente de las fincas que en teoría ya han recibido este año. La concentración parcelaria ha dejado en Samir de los Caños un total de 1.565 fincas de remplazo tras el reagrupamiento de las 10.733 parcelas aportadas por 692 propietarios que suman un total de 3.087 hectáreas.