La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la previsión del "episodio invernal" que llegará a la comunidad autónoma de Castilla y León a partir del próximo viernes, día 4 de diciembre, con nevadas en cotas bajas y heladas generalizadas.

En concreto y según precisa la Aemet en un mensaje en su cuenta de Twitter, el inicio del fin de semana estará marcado por nevadas en cotas bajas que serán más intensas en zonas altas y de montaña, "especialmente en las comarcas del Bierzo y Sanabria", en León y en Zamora.

Además, se esperan heladas generalizadas que serán fuertes en zonas de montaña.

La tarde del jueves y durante el viernes, un frente muy activo recorrerá la Península hasta Baleares, de oeste a este, dejando precipitaciones prácticamente generalizadas y viento moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte, de componente oeste.

Habrá un nuevo descenso de temperaturas y la cota de nieve bajará hasta situarse en los 500-800 metros en la mitad norte y los 800-1200 metros en la meseta sur.

Durante los siguientes días seguirá la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con precipitaciones que afectarán a la mitad norte, principalmente al área cantábrica, a Baleares y, de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al sur y al este.

Seguirá el ambiente desapacible con temperaturas bajas y viento moderado a fuerte del oeste-noroeste. Las cotas de nieve se mantendrán relativamente bajas.