La Junta de Castilla y León está llevando a cabo obras de regularización del firme en la carretera ZA-610 (punto kilométrico 19 y que llega hasta Venialbo), con una inversión de 1.728.679 euros y que tiene como objetivo el mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios de dicha vía. La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada del jefe de la sección de conservación y explotación de carreteras de la Junta, Jesús Jiménez, ha visitado esta mañana el estado de la obra.

Los trabajos comenzaron el pasado 27 de agosto de este año, habiéndose ejecutado el 22% de las obras. Concretamente, en las travesías de Moraleja y Sanzoles se procedió a extender una capa de microaglomerado en frío en una superficie de 32.000 metros cuadrados.

San Damián ha destacado que la ejecución de esta obra que supone "una mejora importante para una carretera con gran tránsito de vehículos, especialmente de camiones de gran tonelaje así como de tractores. No podemos olvidar que la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) aglutina a numerosos socios que acuden a diario a sus instalaciones y, por eso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha apostado por la construcción de unos viales de acceso a las nuevas instalaciones que faciliten el tráfico rodado en esta zona.”

Durante los meses de noviembre y diciembre se está renovando toda la señalización vertical (425 unidades), la sustitución y puesta en norma de los elementos de contención (3.000 metros) en la carretera, así como la ejecución de una de las vías de servicio que da acceso a diferentes parcelas entre las que se encuentran las nuevas instalaciones de la cooperativa de COBADU (2.500 metros cuadrados) empleando materiales de especial resistencia para este tramo. Para el cálculo del firme se ha considerado el tráfico intenso de vehículos pesados (entre 400/800 vehículos día) dado el gran número de camiones que acceden a las instalaciones industriales de esta cooperativa, concretamente un firme de 23 centímetros de hormigón sobre otra capa de 15 centímetros más y dos capas de aglomerado asfáltico.

La obra de la vía de servicio se complementa con la realización por parte de la cooperativa de una pasarela peatonal que permite cruzar la carretera en condiciones de seguridad. Esta obra era necesaria por el intenso tráfico que allí circulaba y así evitar atropellos de peatones.

El grueso de la obra se realizará el próximo año hasta completar el presupuesto. En 2021 se ejecutara el 78 % restante de la obra, que comprende el extendido de 18.000 tm de aglomerado asfáltico, la protección de todos los accesos existentes con el objetivo de evitar la colisión contra los tubos de los pasos salvacunetas en caso de accidentes por salida de la vía.

La delegada de la Junta, Clara San Damián, ha recorrido también la pasarela peatonal sobre la carretera ZA-610 que conecta las instalaciones de Cobadu, ubicadas al norte de la vía, con el área comercial que se sitúa al sur de esta carretera. En la visita ha estado acompañada por el director general de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea.

La pasarela de hormigón sortea la carretera de Moraleja y sus dos vías de servicio, y consta de una estructura de hormigón armado prefabricado formada por una losa colgada de un arco mediante péndolas de acero inoxidable, en una forma de puente denominada "Bowstring", o cuerda de arco. La pasarela salva una luz de 45 metros, cuenta con un ancho útil de 3 metros entre las barandillas y está conformada por una losa aligerada de 35 centímetros de espesor, sustentada mediante las péndolas de acero inoxidable desde un arco superior de 30 centímetros de espesor y ancho variable, desde los dos metros en la calve hasta los cinco metros en la parte inferior.