El presidente de la Federación Taurina de Valladolid ha presentado ante la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en nombre de las entidades acogidas a dicha institución, la propuesta de Premio de Tauromaquia 2020 al torero zamorano, natural de Villalpando, Andrés Vázquez.

La prestigiosa entidad vallisoletana define a Andrés Vázquez como “gran torero castellano que dio brillo y seguimiento a los carteles de la fiesta de toros, honró a Villalpando y puso una pica en el Flandes de todo el orbe taurino, gracias a la pureza de su toreo, durante las pasadas décadas de los 60 y 70.

Este hombre, galguero y torero, amante del medio rural y defensor a ultranza de la verdad en el toreo, cuando carga hoy ya su baúl vital con 88 primaveras se hace acreedor a este premio”.

La federación destaca que Andrés Vázquez, «el Nono» de Villalpando ya fue merecedor de un homenaje organizado por la empresa de la plaza de toros de Zamora en el palacio de la Diputación de Zamora hace algunos años, a raíz de aquella decisión singular adoptada de intervenir en un festival taurino celebrado en el coso de la calle de la Amargura zamorana cuando contaba con 80 años de edad, lidiando un toro de la ganadería de Victorino Martín.

En 2018 el maestro de Villalpando sufrió una crisis cardiaca que hizo temer por su vida, crisis que superó para tranquilidad de los aficionados del mundo taurino.