José Manuel Martínez Bartolomé será el nuevo alcalde pedáneo de Villaflor . Así ha nombrado el alcalde del Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor), Luis Alberto Miguel. Martínez Bartolomé concurrió como número dos en la candidatura del PP en las elecciones municipales de 2019 y además de formar parte del Equipo de Gobierno como concejal electo, desempeña el cargo de primer teniente de alcalde.

El anterior alcalde pedáneo, Tomás Diez Domínguez, presentó la renuncia al cargo a finales de diciembre de 2019 por motivos personales. Durante el mandato como alcalde pedáneo de Díez Domínguez unos de los grandes logros fue la culminación de la concentración parcelaria que la Junta realizó de forma conjunta con Cerezal de Aliste y la mejora del camino que une a Villaflor con Villanueva de los Corchos.

Por otra parte, Luis Alberto Miguel Alonso, como alcalde y en representación del Ayuntamiento de Muelas del Pan, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales derivadas del embalse de Ricobayo con destino al abastecimiento de la localidad de Villaflor y muy en concreto de sus 15 residentes habituales pero también, obviamente de los estacionales Villaflor es un pueblo con bastantes emigrantes y muy en particular en verano y más n concreto en agosto coincidiendo con las fiestas se puede llegar a las 200 personas.

Tomás Díez, alcalde pedáneo saliente. | Ch. S.

La toma se sitúa en la margen derecha del Salto de Ricobayo siendo impulsada el agua a través de una tubería de polietileno de 80 milímetros de diámetro que se conducida al depósito elevado. El agua bombeada desde el embalse es conducida a lo largo de 500 metros hasta la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y desde esta al depósito regulador de almacenamiento y distribución de Villaflor con capacidad para 150.000 litros, construido en hormigón armado en la plaza del pueblo. De dicho depósito sale un a tubería de impulsión de 8 milímetros de diámetro que distribuye el agua por gravedad hacia la red general de distribución. El caudal máximo instantáneo es de 0.980 litros por segundo y el volumen máximo anual solicitado asciende a un total de 9.800 metros cúbicos de agua al año, siendo el método de extracción un grupo de bombeo de 5 CV de potencia.

Nueva carretera de Villaflor. | Ch. S.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste) y Villaflor ha puesto en marcha la atención al público mediante cita previa a causa de la crisis sanitaria global y la pandemia del coronavirus con vistas a evitar aglomeraciones y no correr riesgo de contagios. Cualquier tramite burocrático se podrá seguir haciendo de manera presencia pero para ello antes habrá que llamar y pedir cita y hora. Los horarios de apertura en situación normal son los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9.30 a 14,30 horas y los martes d 16.30 a 19.30 horas.

A lo largo del verano se afrontó la segunda fase de la carretera de acceso al pueblo, hasta el casco urbano, por parte de la Diputación. Hace varios años, en una primera fase se dotó de capa de aglomerado al tramo inicial desde la carrera Nacional 122 hasta el parque eólico “Valdelanave”, obras que realizó la empresa propietaria de los aerogeneradores tras el acuerdo a cambio de pasar por la vieja vía con los trailers.Villaflor es el pueblo de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba que a lo largo de su historia ha pertenecido a más municipios diferentes: tres en total.Inicialmente Villaflor ubicado al derecha del río Esla, pertenecía al municipio y ayuntamiento de San Pedro de la Nave, que s sitiaba a la izquierda. La concesión a la Sociedad Hispano Portuguesa de Transporte Eléctricos “Saltos del Duero” del embalse de Ricobayo en el río Esla por Real Decreto-Ley del rey Alfonso XIII el 23 de agosto de 1926 traería como consecuencia la desmembración del municipio de San Pedro de la Nave, –la cabecera quedo sepultada bajo las aguas–, lo mismo que La Pueblica (Anejo en Aliste) y Villaflor aislada por el gran lago artificial.

A lo largo del verano se abordó la segunda fase de la carretera de acceso al pueblo

La localidad de Villaflor pasaba a depender oficialmente del Ayuntamiento de Cerezal de Aliste, –al que también pertenecía entonces Carbajosa de Alba–, el día 19 de noviembre de 1935 una vez que se cerraba el Salto de Ricobayo cuyas aguas, embalsadas hasta lo 684 metros de altitud sobre el nivel del mar, retrocedían por el río Malo hasta mas arriba del arroyo de Valdemolinos.

En noviembre de 1969 se aprobaba la disolución del ayuntamiento de Cerezal de Aliste pasando la cabecera municipal junto a Villaflor a integrarse en el municipio de Muelas del Pan y Carbajosa de Alba en el de Villalcampo.

A nivel eclesiástico el pueblo de Villaflor paso a depender de Cerezal de Aliste en el año 1933, dándose la circunstancia que era el único pueblo de las vicarias de Alba y Aliste que nunca había contado ni con iglesia parroquial ni con cementerio, lo cual trajo consigo un problema cuando fallecía un vecino.

El funeral tenía lugar en la singular y emblemática iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, –ahora ubicada en El Campillo–, y el entierro en su cementerio, con lo cual en tiempos de grandes avenidas, primavera, otoño e invierno, era una materia imposible cruzar el Esla con la barca de los “Monjes Benitos”, por lo cual hubo veces en que se hubo de vlar a los finados varios días en su casa hasta que bajara el nivel y la turbulencia de las aguas.