Monfarracinos albergará un nuevo parque fotovoltaico para la producción de energía eléctrica. El proyecto está actualmente en proceso de obtención de la pertinente licencia ambiental urbanística, cuyo expediente ya ha abierto el ayuntamiento que preside Manuel Martín.

La planta fotovoltaica tendrá una potencia nominal instalada de 5.280 kilowatios y contará con una línea eléctrica de 45 kilovoltios para la evacuación de la energía producida a la red eléctrica.

El parque fotovoltaico nace con el nombre de Iferma-Monfarracinos y ocupará una superficie de algo más de siete hectáreas, extendiéndose por tres parcelas de secano que se ubican al sur del casco urbano, concretamente entre la autovía y la urbanización siglo XXI, perteneciente ya al término municipal de Zamora.

El proyecto está promovido por una empresa del sector energético con sede en Toro, “Diseño de proyectos energéticos Iferma”.

Este tipo de instalaciones están en auge en la provincia de Zamora. A pocos kilómetros de Monfarracinos hay proyectada otra planta fotovoltaica de gran tamaño entre Zamora, Roales y Valcabado.

Más lejos del alfoz de la capital se proyecta un huerto solar de extensión considerable en el término municipal de Villamayor, en la Tierra de Campos, y en el oeste de la provincia también se instalarán este tipo de infraestructuras para la producción de energía en localidades como Asturianos, Ricobayo de Alba o Cerezal de Aliste, entre otros lugares.

Los primeros huertos solares llegaron a Zamora hace más de 20 años de la mano de las ayudas de dinero público que se concedían en esos años a las energías alternativas. La evolución de la tecnología que usan las placas solares las ha hecho cada vez más baratas y más productivas, de tal manera que los inversores ven una buena oportunidad para hacer dinero a medio y largo plazo sin la necesidad de financiación pública.

El paulatino declive de la electricidad producida a partir de combustibles fósiles hace que los parques eólicos y fotovoltaicos ganen cada vez más peso en el sector, junto con la energía hidráulica que ya se viene produciendo en la provincia de Zamora desde hace un siglo.