La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza (ASSAF) ha perdido la subvención del año 2020 “por un error informático de la Diputación”. Así lo ha denunciado este lunes el grupo provincial de Izquierda Unida, que ha anunciado que tomará medidas para evitar que este hecho se consume.

La formación de Laura Rivera ha explicado que el problema surgió a la hora de firmar el convenio, cuando se produjo un error en el sistema “Gestiona”, que imposibilitó temporalmente la firma electrónica del interesado.

Ese hecho provocó que la firma constara el 26 de octubre cuando el plazo para solicitar la subvención había concluido el 15 de ese mismo mes, a pesar de que, según IU, todo se había tramitado en tiempo y forma: “Bien podrían haber firmado de su puño y letra, con mascarilla y distancia recomendada, antes de que se cumpliera el plazo de justificación”, ha apuntado Rivera.

La responsable de IU ha indicado que “no es la primera subvención que pierden las asociaciones debido a la tramitación electrónica, obligatoria en las relaciones con la Diputación pero que plantea muchas dificultades para la zona rural, por la evidente y conocida falta de cobertura informática que ahora todas las administraciones prometen”.

“La cantidad puede no parecer importante, pero sí lo es para las asociaciones de ovino, que se han visto afectadas por la anulación de las ferias ganaderas y el cierre de la hostelería y restauración, así como por las restricciones a la celebración de fiestas y de la Navidad por motivos de seguridad ante el COVID”, ha concluido Laura Rivera.