La salud es lo primero, y por ello nueve ayuntamientos de la comarca de Aliste entregarán como regalo de Navidad más de 50.000 mascarillas a todos los vecinos empadronados para de esta manera “entre todos formar un frente común y luchar contra la crisis sanitaria global y la pandemia del coronavirus evitando contagios y brotes”. El material llegaba ayer domingo a tierras alistanas y ya estálisto para su entrega, la cual se hará a domicilio, casa por casa, evitando desplazamientos, pues casi todos los municipios tienen anejos.

La buena iniciativa ha corrido a cargo de las corporaciones municipales que presiden los alcaldes Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza), Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Francisco Belver Crespo (Samir de los Caños), Sergio López Vaquero (Fonfría), Jesús María Lorenzo Más (Alcañices), Santiago Moral Matellán (Rabanales), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba) Roberto Cisneros Sanabria (Mahíde), Jesús Hernández López (Ferreras de Abajo) y Javier Faúndez Domínguez (Trabazos).

La Zonas Básica de Salúd de Aliste su mayor incidencia de contagios en la segunda ola durante la primera quincena de noviembre con numerosos positivos en municipios como Alcañices, Gallegos del Río, Fonfría, Samir de los Caños o Rabanales. La evolución ha sido muy favorable a lo largo de la segunda mitad de este mes y prácticamente apena ha habido casos, pasando a ser una de las pocas zonas verdes de la provincia.

Entre los 59 municipios con incidencia al alza de coronavirus en los últimos siete días en la provincia de Zamora no hay ninguno de la Zona Básica de Aliste de Aliste, pero sí otros de la comarca natural alistana, tabaresa y albarina como Tábara, Faramontanos, Villalcampo, Ferreras de Abajo, Moreruela, Muelas del Pan y Riofrío de Aliste, por lo cual se aconseja seguir como hasta ahora cumpliendo la normativa sanitaria. Precisamente los alistanos están siendo un ejemplo en lo que respecta al uso de las mascarillas.

En los pueblos de las Tierras de Aliste la mayor parte de la población son personas de la tercera edad, que no siempre pueden desplazarse a comprar mascarillas. Por ello el objetivo es que cada familia disponga en sus hogares de reservas para afrontar lo que queda del otoño y el invierno. Además se da por hecho que sufragarlas con fondos municipales es un acierto, “pues todo lo que sea por la salud y ayudar a las familias a mejorar la calidad de vida es el dinero mejor invertido”, aseguran los regidores.

Los ayuntamientos han gestionado la compra de una forma conjunta y se ha optado por adquirir mascarillas quirúrgicas de las más solventes que hay en el mercado y que garanticen un servicio adecuado a los alistanos cuando salgan a pasear o tengan que ir a hacer las compras a la tienda o a vendedores ambulantes.

A la hora de repartir la mayoría de los ayuntamientos han optado por una entrega navideña de un paquete de diez mascarillas por cada vecino empadronado: Gallegos del Río (490), Rabanales (521), San Vicente de la Cabeza (378), Samir de los Caños (174), Fonfría (756) y Figueruela de Arriba (332).

Los otros optarán por otras variantes según la mejor manera de cubrir las necesidades existentes. En todos los casos en ningún hogar faltarán las mascarillas.

Para J.F.S., un nonagenario alistano: “Agradecemos y mucho que nos traigan las mascarillas y no sólo por ahorrar dinero, que también, pues aquí las pagas son muy bajas, sino porque muchos somos muy mayores y ni podemos ir a comprarlas. A mí se me habían acabado y me han traído ayer con urgencia una bolsa, con estas diez ya tengo para todo el invierno, pues luego le darán otra a mi mujer”.

El COVID merma las visitas de zamoranos a Portugal

El clima de miedo a ambos lados de la frontera hispanolusa ante la pandemia del coronavirus impedirá la llegada y circulación de españoles por los comercios y restaurantes portugueses. Así lo ha asegurado Cesar Joao, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Miranda, una ciudad donde la mayor parte de los comensales, turistas y compradores son zamoranos, lo que puede llevar a que la falta de ventas en 2020 lleve en los tres primeros meses de 2021 a cerrar muchos negocios”.

Para Cesar Joao: “Con medidas restrictivas o no, siempre habrá un clima de miedo que puede poner en peligro la actividad comercial” aventurando una temporada navideña “muy triste en términos comerciales” y una ciudad, la de Miranda do Douro, que será testigo del “cierre de muchos de sus espacios comerciales”. Diciembre es por norma un mes según comerciantes portugueses donde los zamoranos aprovechan para comprar los regalos para su familiares y amigos , desde las clásicas toallas al café Palmeira, el bacalao, menaje del hogar o prendas textiles.

Hay que tener en cuenta que las visitas de españoles aumentan en fechas claves como el puente de La Inmaculada y La Constitución y en plenas navidades, pues en un año normal llegan a Aliste y Sayago cientos de emigrantes que aprovechan para acercarse a Miranda do Douro a comer o comprar.

Los comerciantes mirandeses señalan así mismo que hay informes que demuestran el incremento de casos COVID-19 tanto en la comunidad de Castilla y León como en la región de Tras Os Montes, lo cual intimida a los españoles a realizar viajes incluso con las fronteras abiertas.