"Muchas de las tiendas donde yo compraba directamente pone 'se alquila' o 'se vende'". Así describe el aventurero y presentador de televisión, Jesús Calleja, la situación del pequeño comercio en la ciudad donde viven sus padres, León, para dar a conocer las consecuencias sociales y económicas de la crisis en las "ciudades pequeñas y medianas, y en las provincias".

Calleja volvía triste de dar un paseo con sus padres por la ciudad leonesa y decidió grabar un vídeo para su cuenta de Instagram: "Un sábado como hoy tenías que ver la ciudad llena de gente, comercios, el bullicio típico que había en una ciudad como León. Es una ciudad fantasma". Una situación calcada a la que sucede en Zamora como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la crisis sanitaria.

Como recuerda Jesús Calleja, al cierre obligado de los bares y restaurantes desde hace tres semanas en Castilla y León se une el cierre definitivo de muchos comercios "que directamente no han aguantado el tirón".

"Nunca vi una ciudad tan muerta como está ahora mismo León. Es una ciudad fantasma."

Jesús Calleja

El aventurero explica cómo el cierre de empresas afecta de manera más aguda en las provincias que en las grandes ciudades: "Creo que hay ciudades en España que van a diferentes velocidades. Las ciudades grandes que lo centralizan todo y que son otro tipo de motor económico donde las cosas fluyen de otra manera, y luego están las ciudades pequeñas y medianas como la mía donde sinceramente me da la sensación de que estamos muy hundidos".

Por eso, Calleja pide unión de los políticos para revertir la situación: "Yo no sé quién tiene que tomar las decisiones, creo que es el conjunto de toda la política, no solamente a nivel nacional sino también regional, local. Habría que remangarse y poner más foco a estas ciudades".

Te puede interesar:

"Nunca vi una ciudad tan muerta como está ahora mismo León, y entiendo que van a ser así casi todas las ciudades que son pequeñas y medianas", expresa el presentador de Volando Voy y de Planeta Calleja.

Desde su profesión, Jesús Calleja trata de poner el foco sobre la España rural con programas como el que recientemente mostró la belleza de los Arribes del Duero y consiguió que una pareja joven se asentara en Formariz.