Los concejales de la oposición en Roales del Pan, Berna Miguel y Luis Alberto González, de grupo municipal “Por Zamora”, han puesto una demanda judicial contra el Equipo de Gobierno Local por haber ampliado la jornada laboral de la esposa del concejal de Obras –que está contratada como personal laboral del ayuntamiento– en contra del criterio de la Secretaría-Intervención.

La esposa del concejal de Obras empezó a trabajar para el Ayuntamiento de Roales del Pan hace varios mandatos, cuando su marido aún no era edil, y estaba contratada a media jornada para encargarse de la limpieza de todos los edificios del ayuntamiento, principalmente el propio consistorio, la escuela y la guardería, y puntualmente también otros inmuebles como el salón social. Su contrato como personal laboral fijo era de 20 horas semanales, pero en enero de 2020, seis meses después de que se formara el equipo de gobierno tripartito en el que participa su marido –el concejal no adscrito–, la Alcaldía decidió ampliar su contrato a jornada completa, con un salario mensual de 1.050 euros.

El aumento de la jornada se llevó a cabo sin expediente y apoyado por un informe realizado en una asesoría laboral que gestiona las nóminas del Ayuntamiento de Roales del Pan desde que David García accedió a la Alcaldía. La secretearía emitió un informe jurídico y de intervención tras recibir la primera nómina, y posteriormente, en el pleno de febrero, la Corporación Municipal aprobó la modificación de la plantilla de personal con tres votos a favor (PP y Vox) y dos votos en contra (Por Zamora). El marido de la empleada afectada se ausentó durante la votación para evitar el conflicto de intereses.

Durante el pleno, el alcalde argumentó que el cambio del horario y de salario está justificado porque la anterior jornada laboral de la limpiadora era “tremendamente justa” para mantener limpias la guardería y el ayuntamiento, según se refleja en el acta del pleno municipal de febrero.

Sin embargo, la secretaria-interventora se ha visto obligada a levantar un reparo por cada nómina que se ha pagado a la limpiadora desde el mes de enero de 2020.

Los ediles de la oposición ven “un claro caso de nepotismo” que han llevado a los tribunales con la intención de que “el contrato vuelva a su estado original de media jornada” y que el alcalde y concejales responsables de su ampliación, que consideran “irregular” tengan “la correspondiente sanción por hacer lo que les da la gana, como si el Ayuntamiento de Roales del Pan fuera su cortijo”.

Desde el Grupo Municipal “Por Roales, Por Zamora” recuerdan que el alcalde de Roales se subió el sueldo nada más acceder al cargo y cobra más de 1.200 euros al mes por una jornada laboral de 15 horas semanales “que nadie sabe si cumple, porque solo atiende a los vecinos los viernes”. El salario del regidor cuesta a los contribuyentes de Roales 17.962 euros al cabo del año. También recuerdan desde la oposición que el voto del edil de Obras fue clave para que David García accediese a la Alcaldía y por lo tanto a cobrar ese sueldo, a pesar de ser el candidato menos votado por los vecinos.

No es la primera vez que la actual oposición de Roales del Pan lleva asuntos municipales a los juzgados. Para principios de 2021 está prevista la resolución de la querella penal contra el alcalde y el concejal de Obras por la contratación de la reforma del salón multiusos y el bar de la piscina.