La joven de ascendencia sanabresa, Sandra Fernández Vega, ha puesto en marcha una iniciativa contra la discriminación de las personas con discapacidad, “Volando Fuerte”. El objetivo es recoger más de 500 firmas y trasladarlas a las Cortes de Catilla y León para que emprendan medidas que permitan la inserción social y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad. Sandra Fernández sube y recibe videos “sobre lo que es sufrir una discapacidad, que haya discriminación en el trabajo y en la sociedad”.

En concreto con esta propuesta interpela a los políticos para que “tomen medidas respecto a la discriminación y que tomen medidas para su inclusión”. Estas firmas se tramitan a través de un portal de las redes sociales donde si presentas un mínimo de 500 apoyos “los políticos te escuchen”.

Sandra Fernández tiene 24 años y ha finalizado su carrera universitaria de Publicidad y Relaciones Públicas en Salamanca, aunque reconoce que “éste no ha sido un buen año para terminar una carrera” y ha continuado sus estudios con un grado medio de Marketing y diversos cursos formativos. Curiosamente, con el teletrabajo y la formación on-line, no hay margen para discriminar por discapacidad. Tampoco en una entrevista de trabajo.

Sandra explica que ha realizado prácticas en alguna empresa pero cuando se ha presentado a una oferta de trabajo “todo iba bien, la entrevistadora decía que tenía el perfil que estaban buscando pero cuando dije que tenía una discapacidad le cambió la cara. Entonces ya no daba el perfil”.

La discriminación también está en el ámbito social “no sentí discriminación en el colegio pero al pasar al instituto sí”. En general “hay un gran desconocimiento sobre enfermedades raras y discapacidad y se viven situaciones muy crueles, que se rían de ti o hagan burlas, situaciones que no deberían ser normales en el siglo en el que estamos”.

Hay ofertas de trabajo para estas personas “donde lo que interesa es que cobren una subvención, entonces sí te cogen. Te cogen por la ayuda que van a recibir porque tú vas a cobrar lo mismo”.

Existen portales concretos de empleo y formación como el de la ONCE, Por Talento, para personas con discapacidad que ayudan a la inserción laboral de estas personas.