El exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado Rodríguez, ingresará en prisión para cumplir los 4 años a los que le condenó la Audiencia Provincial por cobrar 14.559,51 euros en dietas sin justificar, sin tener en cuenta los reparos de la secretaria municipal y la advertencia de otras funcionarias, lo que constituye un delito continuado de malversación de caudales públicos que le reportó "un beneficio económico personal", sentencia que ahora confirma el Tribunal Supremo. El exmandatario municipal no podrá ostentar un cargo o empleo público durante 8 años tras no justificar esos gastos entre 2007 y 2009 mientras fue alcalde de la localidad zamorana, a cuyo Ayuntamiento deberá indemnizar en la cantidad indicada.

El Tribunal absuelve al concejal, Bernardo Prieto Pascual, que había sido condenado por la Audiencia a 3 años de cárcel y 5 de inhabilitación al considerarle cooperador necesario del delito cometido por Jurado, ya que había firmado las órdenes de pago de las dietas del alcalde, ya que se considera que desconocía el destino de esos dineros.

El Supremo desestima el recurso del exalcalde y ratifica la sentencia de la Audiencia y la confirmación de la misma por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El Alto Tribunal apunta que "no se discute que percibió esas cantidades, y que en el acuerdo de percepción de dietas constaba la obligación de justificarlos, lo que no hizo a pesar de ser requerido por los funcionarios y de las advertencias o reparos de la secretaria Municipal". En su resolución, agrega que los no hay "documentos que demuestren que obedecían a actuaciones relacionadas con el cargo, y consta que la Secretaria municipal que le advirtió de la necesidad de justificar"