La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 que garantizará que se pueda circular por las carreteras del Estado en la provincia durante los próximos meses de heladas, ventiscas y posibles nevadas.

El Estado es titular de 789 kilómetros de carreteras en la provincia de Zamora, de los cuales más de 300 kilómetros son autovías. Cada invierno “el Estado hace un gran esfuerzo por dotar a la provincia de recursos y renovar los elementos más antiguos”, destacó el subdelegado, Ángel Blanco.

Los centros de conservación de carreteras del Ministerio de Fomento en Zamora tienen preparadas 39 quitanieves (28 de sal y 11 de salmuera), más de 10.000 toneladas de sal y más de 410.000 toneladas de salmuera. También se cuenta con 24 estaciones meteorológicas repartidas por el territorio. En el dispositivo intervendrán además más de 200 efectivos humanos, igual que en los últimos años, a pesar de que se prevé un descenso en los desplazamientos por carretera debido a que continúan las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades sanitarias para mitigar la pandemia de COVID-19.

Por último, Zamora cuenta con 55 zonas de estacionamiento, con 1.995 plazas para camiones y 1.004 para vehículos ligeros en caso de ser necesario un “embolsamiento”, a las que hay que sumar en la autovía A-6 los parques de embolsamiento de Villalpando y Benavente, que se gestionan desde la Unidad de Carreteras de Valladolid y pueden dar servicio a 600 camiones más.

El plan requiere la coordinación de distintos organismos del Estado, como la Unidad de Carreteras, la Guardia Civil y Protección Civil, así como la coordinación en Sanabria con la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Orense. El noroeste de la provincia es precisamente el que recibe la mayor cantidad de nieve cada invierno, como recordaba esta mañana el subdelegado.

Asimismo, es importante la coordinación con otras Administraciones que cuentan con sus propias redes de carreteras, como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora, así como con los distintos ayuntamientos. Para ello el subdelegado ha mantenido una reunión con responsables de dichas instituciones en las que se ha acordado “mejorar la comunicación para despejar las carreteras pensando en la utilidad para el ciudadano antes que en la titularidad de la vía”.