El Ayuntamiento de San Vitero se ha mostrado hoy molesto porque ningún municipio de Aliste se beneficie del plan PEBA-NGA del Gobierno, que está proyectado llegar con la banda ancha a 114 municipios de la provincia. Desde el ayuntamiento que preside Vanesa Mezquita se considera "fundamental que está conexión de calidad llegue a todas las comarcas de Zamora".

Al consistorio le sorprende "que se haya concedido un proyecto que no incluye a ningún pueblo de las comarcas de Aliste o de Sanabria. La sorpresa es mayor tras haber asistido como ayuntamiento a la webinar del día 29 de julio. Esta sesión informativa virtual fue impartida por personal de la Dirección General de Telecomunicaciones con el objetivo de informar sobre las novedades 2020 en la convocatoria de las ayudas previstas en Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA). En este encuentro, se pidió a las corporaciones locales que facilitaran a las operadoras las informaciones necesarias para que éstas pudieran desarrollar sus proyectos. También se indicó que se priorizarían los proyectos que abarcaran mayor cantidad de zonas blancas sin cobertura. Por estos motivos, todo hacía pensar que el proyecto aprobado no dejaría comarcas como la alistana en las que no se incluyera ni un solo pueblo", argumentan.

Desde el Ayuntamiento de San Vitero se quiere incidir en la "vital importancia" que supone contar con conexión a Internet de alta velocidad. Para el Gobierno Local de un municipio que cuenta con más de 30 pequeños comercios "siempre ha sido vital dotarles de una buena infraestructura en telecomunicaciones para que desarrollen su actividad, pero lo es mucho más hacerlo en la actualidad, con la situación de la pandemia", recuerdan.

Además, en la actual situación sanitaria, con personas cada vez más aisladas, con consultorios de proximidad cerrados y con la única opción de concertar una cita con el personal sanitario de forma telefónica, resulta indispensable contar en todos los pueblos con la mejor conectividad posible que facilite la vida de sus habitantes.