El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, dio oficialidad a la declaración de Villardeciervos como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, con una visita a la villa cervata. Ortega señaló que esta declaración “es una justa reparación” por la dilación de su declaración, solicitada en 1987. En esta visita participaron, además del alcalde de Villardeciervos Lorenzo Jiménez, la delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián; el director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno; el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado provincial de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada y el arquitecto del servicio territorial, Luis Pichel.

El consejero resaltó el entorno natural, la biodiversidad, el patrimonio cultural y el medio rural como “los elementos que forman la estrategia en la que estamos implicados tanto la Consejería de Turismo como la Junta, potenciar el aprovechamiento de estos recursos, unos recursos que son nuestro petróleo”. Calificó de “fundamental” el cuidado del patrimonio y la implicación de todos los estamentos. Apeló por “dar nuevos usos al patrimonio” y con ese motivo se ha creado un premio para que presenten su candidatura.

El consejero de Cultura insta a “cuidar nuestro petróleo, que es el patrimonio”

El responsable de Turismo indicó la disponibilidad de una línea de ayuda para los propietarios e insistió en la obligación de “conservar y trasmitir” el patrimonio a las siguientes generaciones. Sobre las ayudas a los propietarios para reformas y mejoras precisó que “el primer responsable de un bien es el propietario, independientemente de que algo sea BIC”, además de las dos líneas de ayudas “es una preocupación constante que el patrimonio esté en las mejores condiciones posibles. Desde la Dirección General trabajamos en distintas líneas para atender a distintos bienes patrimoniales y en distintas categorías temáticas” desde eclesiástico a patrimonio civil. Los propietarios también podrán acogerse a la desgravación de las inversiones que realicen por ser BIC.

El ayuntamiento y propietarios de la villa cervata podrán acceder a nuevas ayudas

El alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, trasladó su agradecimiento y satisfacción por la declaración “después de “33 años, cinco meses y veintiséis días –un total de 12.236 días- Villardeciervos pasa a formar parte, con nombre propio, del patrimonio Cultural de Castilla y León como Bien de interés Cultural en la Categoría de Conjunto Histórico”. Reconoció que en poco más de un año, desde que planteó su preocupación en la reunión de la Red de Conjuntos Históricos, el director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, aceleró la resolución del expediente.

Jiménez dedicó este día “a todos mis vecinos, los habitantes de Villardeciervos, que son, gracias a su esfuerzo y buen hacer, los artífices” y “los protagonistas de este reconocimiento”. El alcalde destacó el conjunto “enclavado en un entorno natural reconocido mundialmente por su población de lobos, como es la Sierra de la Culebra”.

La declaración BIC también ha tenido en cuenta ha la ubicación de Villardeciervos en el espacio natural de la Sierra de la Culebra, de alto valor ecológico y cultural, entendiéndose que la delimitación efectuada, establece un instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre el conjunto histórico y el medio físico en que éste se enclava, con una arquitectura caracterizada por la adaptación a su entorno físico, a los usos y aprovechamientos tradicionales.