Los centros educativos de Primaria y Secundaria pueden solicitar su participación en el proyecto ‘Aulas Libera”, coordinado por SEO Birdlife. La temática se centra en el ciclo de la basura y los aspectos locales del entorno del centro. Esta actividad se puede hacer on-line o presencial.

El programa educativo ambiental del proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo implicar a niños y niñas de entre 10 y 16 años en la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible, y está desarrollándose en centros de varias provincias. En Zamora, tal y como informa Daniel Boyano Sotillo, uno de los instructores ambientales, “ya se han realizado proyectos durante años anteriores dentro de Libera por parte de Cryosanabriua y el Club de Montañismo Sanabria en los cuales se han realizado limpiezas en entornos tan frágiles como el Lago de Sanabria, Trevinca o el río Tera.

Durante el año pasado fueron casi 700 los centros educativos que se animaron a trasladar la conciencia medioambiental a través de actividades dentro y fuera de las clases gracias a los recursos facilitados por Aulas Libera. Este año, el programa educativo aporta, además, nuevos contenidos para acercarse al cuidado de nuestros entornos naturales y una plataforma más ágil. Entre ellos se encuentra un juego de búsqueda de basuraleza en las cunetas a través de Google Maps, mediante el cual los estudiantes ven la cantidad de residuos abandonados que se encuentran en estos lugares.

Aulas Libera es un programa educativo estructurado en tres fases para que el alumnado avance de la concienciación ambiental a la acción. Así, en la primera de ellas, ‘Aprende’, los participantes obtienen los conocimientos necesarios para comprender la problemática de la basuraleza y su invasión. Después, en ‘Identifica’ pueden pasar a implicarse activamente en la conservación de su entorno natural más próximo. Por último se llega a ‘soluciona’, donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y se experimenta sobre el terreno para encontrar medidas que eviten la basuraleza.

Uno de los principales valores de Aulas Libera es que es universal. Razón por la cual entre los participantes se encuentran tanto Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE), como asociaciones de integración social o Centros de Educación Especial (CEE), entre otros.

Laura Benítez Rodríguez, responsable del programa educativo sostiene que: “El proyecto es una herramienta educativa con la generar nuevos hábitos de consumo, y con la que pretendemos aumentar el compromiso social como colectivo escolar, mientras que aprenden y actúan sobre el terreno”.