El movimiento de cargas de pienso en la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) está demorado desde la jornada de ayer por un ciberataque que ha paralizado la red interna sin que hasta el momento se haya podido restaurar la normalidad.

A consecuencia de este ataque informático han quedado inoperativos los ordenadores y las básculas, entre otros elementos, como cintas transportadoras, lo que impide el proceso de carga de los camiones, aunque está habiendo una funcionalidad en el que toca a las cargas a granel de granos. A la solución del problema se están dedicando desde ayer, y siguen hoy, todos sus medios y capacidades los informáticos con el objetivo de recuperar la normalidad.

Cobadu envió ayer a sus clientes un mensaje en el que les informaba de que "hemos sufrido un ataque informático que afecta a nuestra red interna". Se indicaba, además, que los informáticos y proveedores especializados estaban trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible y pedían a socios y clientes "paciencia" al tiempo que manifestaba que se trabajaba para seguir ofreciendo a los mismos productos de siempre en el menor tiempo posible". Asimismo, manifestaban la voluntad de Cobadu de atender ante cualquier duda o problema. Finalmente la cooperativa enviaba un mensaje "de tranquilidad".

Tal es el estado que hasta corre entre los clientes la versión de que existe "la petición de un precio de rescate", extremo éste que, de momento, no ha podido confirmarse en fuentes de la cooperativa.