La Guardia Civil investiga a una persona a la que se halló en posesión de un ejemplar de pitón real, sin ninguna documentación, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, según informa a propia Guardia Civil.

Fue el pasado 28 de octubre cuando agentes de Guardia Civil de Zamora que realizaban un control preventivo de seguridad ciudadana en la Autovía A-66, en el término de Corrales, identificaron a los ocupantes de un vehículo. En la revisión observaron un terrario con una pitón bola o pitón real.

La Guardia Civil formuló acta aprehensión e Informe-Denuncia remitida al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Zamora, continuando con la investigación el Seprona, responsable de combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre.

El Seprona solicitó informe sobre el espécimen al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones de Especies Protegidas por el Convenio Internacional para el Comercio de flora y fauna (CITES), confirmando que la referida especie se encuentra listada del convenio CITES, por lo que requiere una serie de documentación especial para su tenencia y comercio.

Los componentes de Seprona se trasladaron hasta La Bañeza (León), donde reside el identificado, procediéndose a realizar inspección ocular, y verificando que el espécimen corresponde a un ejemplar adulto de la especie pitón real.

Finalmente, la pasada semana se procedió a la investigación del propietario, un varón, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de la Bañeza.