La Guardia Civil investiga a una persona al que se halló en posesión de un ejemplar de pitón real, sin ninguna documentación, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, según informa a propia Guardia Civil. 

Fue el pasado 28 de octubre cuando agentes de Guardia Civil de Zamora que prestaban servicio y realizaban un control preventivo de seguridad ciudadana en la Autovía A-66, en el kilómetro 298 de término Municipal de Corrales del Vino, identificaron a los ocupantes de un vehículo. Durante la revisión superficial del vehículo observaron en su interior un terrario con una serpiente que según su poseedor carecía de documentación, tratándose de una pitón bola o pitón real.

La Guardia Civil formuló acta aprehensión e Informe-Denuncia remitida al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Zamora, continuando con la investigación la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia, responsable de combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre, velando para que se cumplan las diferentes normas que afectan a esta materia tanto en el ámbito penal como administrativo.

Durante los días posteriores, el Seprona solicitó informe sobre este espécimen al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones de Especies Protegidas por el Convenio Internacional para el Comercio de flora y fauna (CITES), confirmando que la referida especie se encuentra listada del convenio CITES, por lo que requiere una serie de documentación especial para su tenencia y comercio.

Una vez reunida la documentación suficiente, componentes de Seprona se trasladaron hasta la localidad de La Bañeza (León), donde reside el identificado, procediéndose a realizar inspección ocular, y verificando que el espécimen corresponde a un ejemplar adulto de la especie pitón real, incluida en el Reglamento CITES, relativo a la protección de especímenes de la fauna y flora silvestres.

Finalmente, la pasada semana se procedió a la investigación del propietario del espécimen, un varón, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Las infracciones administrativas observadas por este hecho han sido trasladadas a la Autoridad competente en cada materia, poniéndose los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de la Bañeza.