El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, ha presentado el escrito de impugnación del último pleno, en el que se aprobaron la ordenanza y las tasas del suministro de agua y depuración. La sesión tuvo lugar el pasado 9 de noviembre. Chimeno solicita que “se proceda a declarar nulos los acuerdos tomados durante la celebración del pleno” al considerar que “no existe justificación para la convocatoria con carácter extraordinario”. Añade “una total y absoluta indefensión al concejal que suscribe al no haber tenido acceso con tiempo suficiente al expediente completo para su estudio”.

El 6 de noviembre, el concejal que impugna el pleno, fue convocado a un pleno extraordinario y urgente el día 9, para aprobar la ordenanza.

Pese al carácter extraordinario y urgente “ni antes ni en el momento de la celebración del mismo nos fue entregado por la secretaria el expediente, ni los informes técnicos, económicos y demás que debían obrar para la aprobación del mismo”.

Para el Grupo Socialista señala en el recurso que no estaba justificada la urgencia ya que una semana antes, el 27 de octubre, se celebró un pleno extraordinario y, ese mismo mes, el 2 de octubre se celebró el pleno ordinario. El PSOE considera que existe una ordenanza que regulaba el abastecimiento, de 2005, con una modificación posterior de 2013. La convocatoria de este pleno concurre en “indefensión para la oposición” ya que el alcalde podía haber incluido el expediente de esta ordenanza para el siguiente pleno ordinario.

Alegan que tampoco se ha complico el plazo legal para la entrega de la convocatoria de pleno, ya que se entregó el 6 de noviembre, y los dos siguientes días eran inhábiles por ser fin de semana.