Matellanes ha ampliado el cementerio con máxima urgencia dado que únicamente quedaban en el viejo camposanto lugar para cinco nuevos enterramientos en tierra lo cual había causado cierta preocupación entre los vecinos.

El camposanto de “La Quinta” es uno de los lugares más importantes y el sentir de las familias era haberlo bendecido coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, con la presencia de todos allí, junto a los antepasados y seres más queridos, pero ello no fue posible debido a la crisis sanitaria global originada por la pandemia del coronavirus, dada la limitación de aforos y el riesgo de contagios pues en dicha fecha Aliste vivió unos de los momentos más críticos del Covid-19, lo cual llevó a suspender incluso los actos religiosos en los cementerios.

Bendición del nuevo Calvario de la localidad. | Ch. S.

La bendición tenía lugar en la anochecida del pasado jueves y dada la situación solo pudieron participar en ella las autoridades civiles y religiosas. Teo Nieto Vicente, párroco de las unidades de acción pastoral de Rabanales y San Vitero fue el encargado de la ceremonia religiosa, acompañado del alcalde del ayuntamiento Santi Moral Matellán, del alcalde pedáneo de Matellanes Jesús Blanco Martín que hubo de hacer las veces de monaguillo portando el agua el hisopo con el agua bendita, y del mayordomo de la parroquia de San Pedro Apóstol Teodoro Blanco Gago que, como máxima autoridad civil de la iglesia, fue el encargado de portar la “Cruz de Plata”, emblema que preside y abre los actos religiosos y procesiones más importantes en todos los pueblos. Las obras se han llevado a cabo bajo las prescripciones técnicas del arquitecto Javier Ferrero Diez y las ha ejecutado el ayuntamiento con los obreros en paro contratados con ayudas de la Diputación Provincial de Zamora y Junta de Castilla y León. Los propios vecinos fueron los que propusieron y decidieron la opción de habilitar dos nuevas zonas, una para panteones y otra para sepulturas sobre tierra. Ahora cada familia Matellanes podrá optar por la opción que más deseen el nuevo recinto de 73,82 de largo por 20.41 de anchura, cercado con bloques de cara vista.

En total se han habilitado 60 espacios para panteones de 2,50 de largo por 1,15 de ancho cada uno de ellos, separados entre si por medido metro con pasillos de 130 centímetros, estos pavimentados con hormigón, lo cual equivale a un total de 172,5 metros cuadrados para panteones y 255 metros cuadrados para zonas de paso.

Cada espacio podrá acoger hasta tres cuerpos con lo cual solamente en los panteones podrán recibir cristiana sepultura 180 personas.

Los vecinos propusieron habilitar una zona para enterramientos en tierra, –sistema que se ha utilizado toda la vida y hasta ahora–, y para ello se ha habilitado un espacio de 210 metros cuadrados: 10,70 a lo largo por 20,41 a lo ancho.

RECUPERADO EL ANTIGUO CALVARIO CON CRUCES DE GRANITO

Matellanes tuvo su mayor esplendor poblacional hacia 1910, por lo cual en su día se optó por construir el camposanto campestre cuando la ley prohibió los enterramientos en el interior de las iglesias urbanas. Fue un pueblo donde antes comenzó la migración, en algunos casos con destino a América, y mientras otros pueblos incrementaban sus vecinos tras al Guerra Civil, en Matellanes se bajaba y en 1960 ya solo había 276 residentes. La primera ampliación del cementerio fue allá por 1990 cuando el pueblo tenía 162 vecinos. En la actualidad Matellanes cuenta con 98 empadronados, de ellos 50 varones y 48 mujeres.

Asimismo se aprovechó para la bendición del nuevo calvario de Matellanes. El antiguo, de madera, desapareció hace más de 20 años. Ahora se ha picado la roca del suelo y se ha habilitado el nuevo calvario con las cruces de Cristo, Gestas y Dimas esculpidas en granito portugués por un cantero artesano del concelho de Vimioso y colocadas sobre una plataforma llana y cuatro peldaños con tres jardineras. El deseo de los vecinos de Matellanes es que la pesadilla de la pandemia termine cuanto antes y poder celebrar a ser posible los actos de Semana Santa de 2021 en el nuevo Calvario.

Jesús Blanco, pedáneo de Matellanes y concejal y teniente de alcalde de Rabanales señala que “en el pueblo teníamos como prioridad ampliar el cementerio pues se estaban terminando ya la zona de sepulturas y entre todos los vecinos en concejo abierto decidimos cual era la mejor opción y así se ha hecho por el Ayuntamiento”.