Efectivos de la Brigada que realiza labores de clareo en el monte El Folgoso de Vigo participaron ayer en un simulacro de incendio forestal en la explanada de la casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto. Este ejercicio, coordinado por un agente Medio Ambiental, está dirigido a comprobar que las cuadrillas que en ese momento realizan tareas silvícolas está activas.

La Brigada de extinción, compuesta por siete personas, recibió súbitamente el aviso de “incendio en la Casa del Parque” en el término de Rabanillo, para inmediatamente recoger los equipos y trasladar al personal. Al llegar al centro se verificó el tiempo de respuesta y que los equipos estaban completos y el personal equipado.

En estas labores incluso se rellena el parte de incendios con el tiempo de aviso, el desplazamiento y las unidades que se movilizan. En este caso se contabilizaron 5 equipos de mochilas, dos batefuegos de mano, desbrozadoras, etc. En este caso se prescinde del fuego para realizar el ejercicio completo. En este tipo de ejercicios no hay aviso previo, sino que los componentes de la Brigada con su capataz al frente acuden a un aviso en tiempo real, sin saber que es un simulacro.

A lo largo del invierno este tipo de ejercicios es más espaciado, pero en los meses de verano los simulacros se programan cada 15 días con mayor complejidad por los medios que se movilizan y con la participación de otras unidades del operativo de extinción. En estas prácticas también intervienen motobombas y mangeristas, además de los brigadistas. Se ponen en práctica las técnicas de extinción y se coordinan las unidades que participan. En estos momentos, la cuadrilla que realiza los trabajos en el Parque Natural está efectuando un clareo de la masa de robledal en el monte de Utilidad Pública de El Folgoso, para proporcionar las suertes de leña, a los vecinos residentes en los pueblos del espacio protegido.