Nueve máquinas quitanieves, dos fresadoras, 750 toneladas de sal distribuidas en 10 silos situados estratégicamente a lo largo de la red autonómica de carreteras, 14 autobombas, 3 palas cargadores en almacenes de sal, dos plantas de fabricación de salmuera con una capacidad de almacenamiento de 131.000 litros en Moraleja del Vino y Puebla de Sanabria, 1 motoniveladora, además de un centro provincial de mando, así como los hospitales, centros de salud y puntos de atención continuada. El operativo que desplegará el Servicio Territorial de Fomento se pondrá en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas.

La delegada de la Junta, Clara San Damián, ha presentado esta mañana de manera telemática el operativo de vialidad invernal para este invierno 2020-2021. La campaña de prevención y actuación ante riesgos invernales ha empezado a desarrollarse el 1 de noviembre y permanecerá activa hasta el 30 de abril de 2021. La Junta se encarga de coordinar las emergencias ante las nevadas, así como a los servicios de emergencias de las distintas administraciones –Ayuntamientos, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno–. En la reunión han participado Protección Civil, los servicios de Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Economía de la Delegación y los Ayuntamientos de Zamora, Toro, Benavente y Puebla de Sanabria.

El dispositivo estará integrado por un grupo de 131 personas que hacen posible, mediante los tratamientos preventivos y curativos en periodos de bajas temperaturas y nevadas, la no formación de placas de hielo sobre las calzadas garantizando así la seguridad de todos los conductores. También participarán 114 voluntarios de Protección Civil. Clara San Damián ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para que dicho operativo se desarrolle en óptimas condiciones. El operativo de vialidad invernal se pone en marcha con el objetivo de mantener las carreteras de titularidad autonómica en las mejores condiciones de seguridad ante periodos meteorológicos adversos.

Los usuarios podrán cualquier información sobre el estado de las carreteras de la provincia a través de los servicios de información, llamando a los teléfonos 980 55 96 02 (de 8:00 a 20:00 horas) y 902 135 902 (durante las 24 horas) o a través de la página web de la Junta (www.jcyl.es), donde los ciudadanos podrán encontrar la información actualizada sobre el estado de las carreteras.