La Coordinadora Rural Zamora, que lleva meses trabajando en las mesas de desarrollo de la España Vaciada, muestra su satisfacción porque el Senado aprobara el pasado martes una declaración institucional a favor de la Sanidad en el Medio Rural, pero pone de manifiesto que “somos conscientes de que tras una declaración así deben seguir gestos y acciones que la ratifiquen y que no se quede solo en bonitas palabras”. La Coordinadora Rural señala que, junto a las plataformas en defensa de la sanidad pública de la provincia y a nivel autonómico y nacional, seguirá trabajando y reivindicando un modelo sociosanitario digno para el mundo rural.

Para el presidente de la Coordinadora Rural de Zamora, Chema Mezquita, esta declaración “es un paso más”, y califica de “importante que se debata en el Senado la Sanidad Rural y que, además, se apruebe por unanimidad”, pero recalca que “hay que dar pasos en otras situaciones y las comunidades tienen mucho que hablar porque si van en otra dirección no se avanza nada”.

Manifiesta que “desgraciadamente se viene dando la razón a lo que venimos reclamando, y ven que no son movilizaciones políticas y que el sistema sanitario en el medio rural está muy débil”.

En la declaración el Senado recoge que, “desde las distintas convicciones ideológicos y con respecto a las competencias autonómicas, afirma su compromiso para impulsar una Sanidad Pública para el medio rural que debe fundamentarse en una serie de criterios. El primero es que “tiene que ajustarse a las necesidades de la población rural, a menudo muy envejecida, dispersa por el territorio, con graves carencias en materia de comunicaciones y telecomunicaciones, y aquejada de una problemática específica relacionada con el despoblamiento”.

También que “la Atención Primaria tiene que ser fuerte y estar bien financiada, centrada en la prevención y el seguimiento de las diferentes dolencias a lo largo de la vida. Que reconozca y garantice la presencialidad de las consultas con la mayor periodicidad posible”. Otros criterios son que la Sanidad Pública debe estar “dotada de medios humanos, con el merecido reconocimiento de sus profesionales y de medios materiales que permitan una atención eficaz”, así como “suficientemente descentralizada, a fin de evitar costosos desplazamientos de los pacientes (acercando la sanidad al paciente en lugar del paciente a la sanidad) con una cartera de servicios y prestaciones equiparables en los centro de salud y consultorios médicos locales de las diferentes comunidades autónomas”.

La Sanidad Pública “debe apostar por la potenciación de la educación en hábitos de vida saludables y el enfoque preventivo respecto a las enfermedades comunes, dando importancia a la educación para la Salud de forma transversal, fomentando la participación ciudadana efectiva en los Consejos de salud, así como en el autocuidado de la salud”.

En la declaración se pone de relieve que la Sanidad Pública en el medio rural, como servicio público universal y de calidad, no debe estar sujeta únicamente a criterio de índole económico sino a criterios como calidad asistencial, eficiencia y aprovechamiento máximo de los recursos económicos, así como otros factores propios del medio rural (distancia a los recursos, dispersión, envejecimiento, etc.) y debe ser usada como herramienta de reequilibrio en la lucha contra la despoblación”.

El pasado 3 de octubre se protagonizó una gran movilización en los pueblos y pequeñas ciudades de las provincias de la España Vaciada bajo el lema “Yo paro por mi pueblo”, en la que se pidió una Sanidad Pública digna para el medio rural.