Cinco meses y medio después del accidente mortal ocurrido en el viaducto sobre el ferrocarril convencional Zamora-Galicia, a la altura de La Hiniesta, las vallas del puente siguen estando rotas en el lugar por el que se precipitó el coche de la víctima.

La investigación sobre los detalles del siniestro impidió durante varias semanas la reposición del vallado destruido, pero transcurridos más de cinco meses el PSOE cree que ha pasado tiempo suficiente y ayer acusaba de “negliglencia, dejadez y desidia” a la Diputación de Zamora, la institución titular de esta carretera, la ZA-P-1405, que comienza en Zamora y muere en Mahíde conectando muchas localidades de la Tierra del Pan, Tierra de Alba y Aliste.

El puente se encuentra en el kilómetro 8 de la citada vía, entre las localidades de La Hiniesta y Andavías, y hasta allí se desplazaban ayer las concejalas socialistas en Andavías Laura Gago y Helena Mateos, acompañadas por el portavoz del PSOE en la Diputación, Eduardo Folgado, para denunciar el mal estado de este tramo de vía.

La valla sigue doblada hacia la vía del tren, y varios de los anclajes se han desprendido. Para evitar que más vehículos se precipiten por el puente se han colocado unos conos y barreras de plástico, lo que unido a la estrechez de la calzada impide el cruce de dos vehículos sobre el viaducto. Además, los accesos al mismo están en curva, lo que dificulta la visibilidad, por eso se instalaron el pasado verano dos semáforos móviles. El problema es que no siempre funcionan bien y con frecuencia la luz verde se enciende en los dos extremos al mismo tiempo.

La institución provincial renovará el vallado y las señales

Ayer la Diputación de Zamora, desde el Área de Carreteras que dirige José María Barrios, anunciaba que reforzará las medidas de seguridad en este tramo de la ZA-P-1405 sobre la vía del ferrocarril. “Próximamente se colocará una nueva barrera de contención en la zona dañada del pretil, y se instalarán señales luminosas de advertencia de peligro y de límite de velocidad en este tramo”, explicaban desde la institución provincial.

Al mismo tiempo, “se sustituirán las señales móviles actuales por otras fijas y de hormigón, se pondrán bandas sonoras para evitar que los vehículos reduzcan la velocidad, y se pintará todo el tramo con una nueva señalización horizontal.

Paralelamente, la Diputación trabaja en un proyecto para dar una solución definitiva a este tramo, consistente en mejorar el trazado de la carretera en este kilómetro para rectificar las curvas actuales, y la construcción de un nuevo puente sobre el ferrocarril , tal y como se comprometió el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios.