Una mujer de 51 años fue rescatada ayer en Trefacio por los equipos de rescate de la Junta de Castilla y León tras resultar herida en un pie. Poco antes de las dos de la tarde, la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada que solicitaba asistencia para la mujer, lesionada mientras realizaba una ruta de senderismo en la Laguna de las Yeguas. El alarmante explicó que la afectada se hallaba en una zona a la que no podía acceder un vehículo por tierra, y que no podía continuar caminando a causa de la lesión.

El 1-1-2 dio aviso de este incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, la cual movilizó el helicóptero de salvamento que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Además, Emergencias Sanitarias - Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico a San Martín de Castañeda, de la misma forma que la Guardia Civil (COS) de Zamora mandó una de sus patrullas.

Aterrizaje del helicóptero, con la accidentada. | JCyL

Una vez en el lugar, y localizada la mujer herida, el helicóptero de Protección Civil realizó “un estacionario bajo” en las inmediaciones para facilitar el descenso del equipo de rescate. Tras acceder a pie hasta la herida, los rescatadores le prestaron una primera atención para portearla hasta el helicóptero, que aterrizó para llevar a cabo la maniobra y desde allí volar a San Martín de Castañeda. La mujer fue recogida por la ambulancia de Emergencias Sanitarias y trasladada finalmente al centro de salud de Sanabria para recibir atención médica.

La Laguna de las Yeguas se ubica en el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.